Instituciones cubanas apoyan acciones de Corredor Biológico

Instituciones cubanas apoyan acciones de Corredor BiológicoSantiago de Cuba, 22 may .- Diversas instituciones científicas cubanas manifestaron su apoyo al Corredor Biológico en el Caribe (CBC), proyecto medioambientalista a favor de la integración de acciones de conservación de la biodiversidad global.
  
Entidades como el Centro de Investigaciones de Energía Solar, el de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras y el Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, confirmaron la disposición de contribuir, con recursos técnicos y humanos, a la buena marcha de las diferentes alternativas propuestas.
  
El CBC es un espacio geográfico delimitado que dirige su desarrollo a favorecer la integración de acciones de conservación medioambiental entre los Estados de Cuba, Haití y República Dominicana, y toma como centro de atención al hombre y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
  
Mark Griffin, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), subrayó en un taller en esta ciudad la importancia del proyecto para el desarrollo sostenible de los países que lo integran, principalmente para el pueblo de Haití.
  
Esa nación caribeña -subrayó- necesita métodos para educar y concientizar a sus habitantes acerca de la necesidad de conservar las especies de flora y fauna que posee y el uso racional de los pocos recursos naturales con que cuenta, para mejorar la calidad de vida y refundar sus ecosistemas.
  
La Unión Europea, el PNUMA y otras organizaciones de diferentes países son los financistas del CBC, que ya se plantea 59 acciones a favor de la diversidad biológica, el desarrollo económico y social y la educación, mediante la participación ciudadana en las comunidades beneficiadas.
  
Nicasio Viña, coordinador del Grupo Técnico Cubano, señaló que uno de los primeros pasos será fijar el espacio geográfico del corredor, fortalecer la red de Áreas Protegidas -principalmente en la isla de La Española-, mitigar las amenazas sobre estas áreas y crear un Centro de entrenamiento de actividades forestales.
  
Por su carácter insular, el Caribe muestra un alto nivel de endemismo, al superar en tres veces al bosque del Atlántico brasileño, en cuatro a los Andes tropicales y en 12 a Mesoamérica; además posee ocho áreas megadiversas reconocidas de un total de 25 a nivel planetario.(AIN)