Primer encuentro mundial de blogueros condena bloqueo a Cuba

Primer encuentro mundial de blogueros condena bloqueo a CubaEl primer Encuentro Mundial de Blogueros condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo, por cercenar o censurar el acceso de la isla caribeña a internet, informa PL.

El rechazo al cerco económico de Washington contra La Habana aparece en la Carta de Foz de Iguazu, divulgada hoy y aprobada por los casi 470 asistentes de 23 países a la cita mundial de activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, realizada en Brasilia entre el 27 y 29 de este mes.

Los participantes se pronunciaron contra cualquier intento de cercenadura o censura en internet y por la neutralidad en la red, el incentivo a los telecentros y otros mecanismos de inclusión social y el desarrollo independiente de tecnologías de información y el incentivo del software libre.

En ese punto, el documento final del encuentro rechaza «cualquier restricción en el acceso a internet, como la impuesta hoy por Estados Unidos en su proceso de bloqueo contra Cuba».

La Carta de Foz de Iguazu resalta que la reunión confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios de comunicación, con sus sitios, blogs y redes sociales, al tiempo que permitió un rico intercambio de experiencias. Asimismo, prosigue, el encuentro evidenció que los nuevos medios de comunicación pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia.

De ahí que los participantes consideran esencial la lucha por la libertad de expresión, que no debe ser confundida con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, los cuales castran la pluralidad informativa. Sostienen que el derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica.

La oposición a cualquier tipo de censura o persecución política por parte de los poderes públicos y de las corporaciones del sector, aspecto en el que ejemplifican con los ataques sufridos por el sitio WikiLeaks, que ha revelado documentos secretos, constituye otro de los puntos del documento.

Otro es la lucha por nuevas normas regulatorias de la comunicación que incentiven los medios públicos y comunitarios, impulsen la diversidad y los medios alternativos, y garanticen el acceso de la sociedad a la comunicación democrática y plural.

Los asistentes acordaron además que esas nuevas normas regulatorias de la comunicación deben cohibir los monopolios, la propiedad cruzada y el uso indebido de concesiones públicas.

También, concordaron en favorecer el acceso universal a una banda larga de calidad, al estimar que internet resulta estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. Por ello -acotaron- internet no puede estar a merced de los monopolios privados.

Para profundizar en todos esos asuntos, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios informativos sociales, los participantes decidieron realizar el segundo Encuentro Mundial de Blogueros en noviembre de 2012, en Foz de Iguazu.

(Tomado de Juventud Rebelde)