Cultura

Cuba: Compañía teatral ecuatoriana trae de vuelta Las pericas

La Habana, 29 oct. – Un homenaje al dramaturgo cubano Nicolás Dorr, autor de Las pericas, devino la presentación aquí de esta obra por Teatro Ensayo Gestus, de Ecuador, como parte del Festival de Teatro de La Habana.

Estrenada en julio último en ese país por esta compañía de Guayaquil, la mundialmente conocida farsa de Dorr es interpretada por tres hombres en los papeles principales de las diabólicas ancianas, bajo la dirección de Virgilio Valero y Bernardo Menéndez, dos de los actores.

Con apenas 14 años, Dorr escribió en 1961 esta pieza teatral de lo absurdo que centra su argumento en la lucha interna de un núcleo familiar, donde tres hermanas que viven casi encerradas en su casa discriman a la cuarta junto a su hijo, por padecer este de ciertas discapacidades mentales.

Un cuadro satírico de la crueldad humana, con un toque de humor, caracteriza a la obra, que en el caso de la puesta en escena del grupo ecuatoriano juega con los diversos elementos de la teatralidad para que el público reflexione sobre la familia, las contradicciones sociales, las apariencias y convencionalismos de la vida.

Las pericas, representada en esta ocasión por Azucena Mora, en el papel de la hermana discriminada, Virgilio Valero, Fernando Villao, Bernardo Menéndez y Milton Gálvez, este último el sobrino especial, ha subido a escena en varios países de América Latina y Europa, y en Estados Unidos.

En declaraciones recientes al diario ecuatoriano El Universo, previo al estreno de la obra en la nación andina, Menéndez aseguró que la preparación fue intensa, "porque tuvimos que construir los personajes estudiando al género femenino, teniendo cuidado de exageraciones y que no llegue a parecer grotesca la interpretación".

Por su parte, el director de la compañía, Valero, precisó que en la escenografía, que se mantiene en la cita habanera, "los colores blanco y negro de las telas de fondo pueden significar la bondad o la maldad, la paz y la guerra; hay sillas y escaleras hechas de madera, que pueden referir suavidad o tosquedad; esas virtudes y esos defectos se evidencian en la trama".

La puesta en escena le mereció a Valero, quien junto a Menéndez es responsable de la versión, el Premio de actuación masculina en el Festival Internacional de Teatro de Quito, Ecuador, celebrado a principios de este año.

El programa del más importante encuentro de las tablas en Cuba reserva para hoy funciones en 23 salas, plazas y parques de esta capital, con variadas propuestas para niños, jóvenes y adultos, a lo que se suman el evento teórico Mujer en el teatro, muestras audiovisuales y proyecciones de filmes basados en piezas del teatro español.(PL)