La Arcada, un regalo para Camagüey
Camagüey, 3 feb.- Al Camagüey legendario, la ciudad que a mi juicio vive como estancada en el tiempo, apegada a sus tradiciones, le amaneció en febrero en uno de sus sitios más emblemáticos un regalo adelantado por su cumpleaños. Llegó sin envoltura, luciendo su traje de acero Corten, buscando la mirada curiosa de quienes lo descubren.
Se trata de La Arcada, una escultura de José Villa Soberón, que desde ayer ocupa parte de la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad y que, como aseguró su autor, le da la oportunidad a cada quien de encontrarle un significado.
Ahora, la obra marcará también el paso del tiempo de esta villa medio milenaria, y a la par de que se oxide y tome el color de la perfección, habrá más historias para contar y enamorar.
Así, el obsequio es una especie de puerta que da paso a lo moderno y lo viejo, e invita a palpar cada tiempo, y a apreciar y querer más nuestro entorno.
La Arcada es un acertijo para los curiosos, un valor agregado al espacio público de una ciudad que cumple hoy 506 años, y se niega a perder sus esencias. (Texto y foto: Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte)