Nueva votación en la ONU sobre bloqueo de EE.UU. a Cuba

Nueva votación en la ONU sobre bloqueo de EE.UU. a CubaLa Habana, 24 oct. – El informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será sometido a votación, mañana, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Se espera que, como en 19 años anteriores consecutivos, la mayoría de los países se manifiesten contra el genocidio que EE.UU. aplica contra un pueblo, que ha enfrentado durante casi 50 años las dramáticas consecuencias de la inhumana política.
   
Como han informado las autoridades cubanas, el cerco yanqui ha ocasionado ya a la nación caribeña daños económicos por un valor superior a los 975 mil millones de dólares.
   
A ello se suman, además, las carencias, limitaciones y retardos ocasionados al desarrollo nacional, a causa de que el bloqueo es el principal obstáculo al progreso económico del país antillano.
   
Cuba confía en que, en la votación de este 25 de octubre, será apoyado su legítimo reclamo de poner fin a tal práctica, atendiendo al notable y abrumador apoyo de la comunidad internacional y a las innumerables voces que se levantan en contra de ese asedio.
   
Incluso, la oposición creció de modo significativo en los propios EE.UU., donde importantes personalidades civiles, militares, legisladores, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas se muestran a favor de los viajes de norteamericanos a la Isla y por la normalización de las relaciones bilaterales.
   
Hasta que el Gobierno norteamericano no desista de su torpeza, nunca cesará la denuncia de que el bloqueo quebranta el derecho internacional y constituye una trasgresión a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano que -en igualdad de condiciones- pertenece a la Organización de Naciones Unidas.
   
Constituye no solo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, sino que también infringe las libertades constitucionales de los norteamericanos, al impedirles viajar a la Isla.
   
Vulnera, incluso, la soberanía de muchos otros Estados que, también miembros de la ONU y con estatus de países autónomos, ven coartadas sus prerrogativas para sostener intercambios comerciales con la Isla.
   
El bloqueo continúa siendo absurdo, ilegal y moralmente insostenible, actitud que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de preservar su independencia y derecho a la libre autodeterminación.(AIN)