ONU elogia labor de Cuba ante desastres

ONU elogia labor de Cuba ante desastresNaciones Unidas, 13 oct .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la labor de Cuba y la participación de sus niños en las acciones frente al cambio climático y la reducción de riesgos ante desastres naturales.

En un mensaje difundido este jueves aquí, el titular de la organización mundial subrayó que el trabajo del país caribeño en esa materia "está siendo imitado en otras partes del mundo".

El texto, elaborado con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, elogia los avances registrados en el propósito de disminuir los peligros derivados de inundaciones y ciclones y las inversiones hechas en medidas de alerta temprana.

"Cada vez que sufrimos un desastre, solemos culpar a la naturaleza. Rara vez pensamos en los actos humanos que aumentan los riesgos y transforman un peligro en catástrofe", puntualiza la nota.

En ese sentido, advirtió sobre el rápido aumento de la vulnerabilidad ante los desastres, entre ellos las inundaciones, los terremotos, los tsunamis y las sequías, a los cuales incorporó los riesgos de la seguridad nuclear y de otros campos tecnológicos.

"El mensaje es inequívoco: la reducción de los riesgos de desastres debe pasar a ser, para todos nosotros, una preocupación y una causa permanentes", precisó Ban Ki-moon.

Este año, la conmemoración de la fecha está dedicada al papel de los niños y los jóvenes en la reducción de riesgos.

Según datos de la ONU, cada año alrededor de 100 millones de miembros de ese segmento poblacional son víctimas de desastres y miles de ellos mueren o reciben heridas por esa causa.

Naciones Unidas acaba de lanzar la iniciativa de una Carta de los Niños para la Reducción de Riesgos de Desastres que debe ser firmada durante los próximos 12 meses.

El documento establece como prioridades la protección de los niños frente a los eventos naturales, la seguridad de las escuelas, la no interrupción de las labores educacionales y el acceso de los infantes a la información necesaria en la materia.

También contempla brindar atención especial a los grupos más vulnerables debido a discapacidades o razones de edad, género, ubicación y estatus social.

Un reciente informe de la ONU reveló un aumento del 114 y del 192 por ciento en las proporciones de personas que viven en zonas propensas a inundaciones y líneas costeras expuestas a ciclones, respectivamente.

El documento indica que más de la mitad de las grandes ciudades con poblaciones de entre dos y 15 millones de habitantes están ubicadas en regiones de alto riesgo de actividad sísmica.(PL)