Cultura

Orquesta sinfónica de Oriente interpretará música popular cubana

Santiago de Cuba, 13 oct .- La Orquesta Sinfónica de Oriente interpretará obras del repertorio popular cubano en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, para celebrar los 20 años de esa institución.

Este jueves, junto a músicos de su homóloga de Holguín, la agrupación ejecutará piezas de autores como Miguel Matamoros, Compay Segundo, Enrique Bonne, y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Arreglos de temas como Son de la Loma, Chan Chan y A Bayamo en coche, se escucharán en la plaza habituada a grandes concentraciones y conciertos de música bailable.

Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, llevará la batuta en el concierto que tendrá como invitados a los cantantes Dagoberto Planas y Zulema Iglesias, aparte de agrupaciones corales de la ciudad.

Así se iniciará el programa cultural de festejos por el aniversario de uno de los conjuntos monumentarios más grandes de Cuba, que continuará en días sucesivos con las presentaciones del cantautor Silvio Rodríguez y la popular Orquesta Los Van Van, exposiciones de artes plásticas y un coloquio.

La tradición de la plaza como escenario cultural se inició el mismo día de su inauguración, el 14 de octubre de 1991, cuando a petición del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, Silvio interpretó la canción El Necio, devenida himno de los revolucionarios cubanos.

Diseñada por un equipo de artistas liderados por el escultor Alberto Lescay, exhibe una figura ecuestre del Titán de Bronce y 23 alegorías de machetes, que representan la fecha de reinicio de las guerras por la independencia, y por su disposición, la ascensión de la moral combativa de los mambises tras la Protesta de Baraguá.

Incluye además una gran área para concentraciones e integra visualmente las montañas de la Sierra Maestra. (AIN)