ciencia_tecnologia

Analizan aplicación del magnetismo en industria azucarera

Santiago de Cuba, 12 oct.- Técnicos y directivos de la industria azucarera cubana intercambian hoy, en esta ciudad, acerca de las aplicaciones del tratamiento magnético en ese campo y sus beneficios económicos. En ocasión de celebrarse mañana el Día del Trabajador Azucarero y a casi dos meses antes del comienzo de la zafra, el taller pretende acercar la tecnología a las 13 empresas y 46 centrales de Cuba que -según lo previsto- molerán en la próxima contienda.

Guillermo Ribeaux, investigador del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, con sede en Santiago de Cuba, y coordinador del encuentro, explicó a la AIN que las mayores expectativas se dirigen hacia la implementación del electromagnetismo en la cristalización.

Investigaciones realizadas por Ribeaux demuestran que la influencia del campo magnético en la nucleación y cristalización del grano de azúcar aumentan la velocidad en el crecimiento del cristal en solución pura y mejoran su calidad.

Yuanis Sanabria, jefe de Grupo Técnico de la empresa azucarera Paquito Rosales, de Santiago de Cuba, trasmitió sus experiencias en torno a la implementación de dos magnetizadores en esa industria, los que permitieron eliminar partículas ferromagnéticas e incrustaciones y alargar el tiempo efectivo de zafra.

El “Paquito Rosales” se encuentra ubicado en el municipio de San Luis, y se prepara para desarrollar la producción en la primera quincena de diciembre y durante 121 días de campaña, en la cual se esperan índices superiores a los de la anterior.

Sanabria ratificó las pretensiones de incrementar la cantidad de dispositivos magnetizadores, que les permitirá eliminar totalmente las partículas ferromagnéticas y mejorar la calidad del grano en cuanto a tamaño y color, a tono con las exigencias actuales del mercado internacional.

Aunque se esperaba mayor número de participantes al intercambio, de acuerdo con la trascendencia económica del tema, están representados el Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar y sus Derivados, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba y empresas azucareras de la provincia sede, indicó Ribeaux.(AIN)