ciencia_tecnologia

Implantadas más de seis mil prótesis de cadera RALCA

Implantadas más de seis mil prótesis de cadera RALCALa Habana, 28 nov .- Más de seis mil prótesis de cadera RALCA, se han implantado en Cuba desde hace 10 años cuando se introdujo esa técnica, que posee tres modelos desde su inicio.
  
En exclusivas a la AIN, el profesor Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País y diseñador de ese tipo de prótesis, destacó que tal técnica, primera implantada en América, se realiza en 10 servicios del país con excelentes resultados, sin rechazo por el organismo.
  
Pionero de las Ciencias de los Biomateriales en Cuba, e impulsor de las aplicaciones prácticas de las investigaciones del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana, el científico cubano también creó los fijadores externos RALCA, los cuales han beneficiado a más de 200 mil  cubanos y hoy se utilizan en 18 países.
  
Entre los logros de esa rama en Cuba figuran la creación de la residencia de la especialidad, que al triunfo de la Revolución tenía apenas un centenar de profesionales y hoy suman más de mil en toda la Isla y unos 100 en formación, aseveró el jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología.
  
El director fundador del “Frank País”, institución más grande en capacidad e infraestructura del mundo, destacó que todas las provincias poseen servicios de ortopedia, especialidad que se realiza en las 21 facultades de medicina.
  
Ese centro, de referencia nacional, ha introducido nuevas técnicas en la traumatología del deporte, en la cirugía prótesica de rodilla, de cadera, de tumores óseos, y artroscópica, fundamentalmente en cadera y hombro y prótesis de codo y hombro. Estas últimas se extenderán progresivamente a otras provincias, anunció el galeno.(Iris de Armas Padrino/ AIN)