Concluye con éxito segunda liberación de las FARC

Concluye con éxito segunda liberación de las FARCVillavicencio, Colombia, 4 feb .- La segunda etapa de liberaciones de prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó exitosamente la víspera con la entrega del político Alan Jara.

A las 14:10 (hora local) se posó en el aeropuerto La Vanguardia, de esta ciudad, el helicóptero con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, que había partido a las 08:50 del mismo lugar hacia un punto de la selva del sur del país.

Este martes la comisión humanitaria estuvo integrada por los cinco militares brasileños miembros de la tripulación de la aeronave, tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre ellos un médico, y la senadora liberal Piedad Córdoba.

Jara fue recibido por su esposa, Claudia Rujeles, su hijo Alan, el jefe de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, y miembros del comité Colombianos por la Paz, que ha desempeñado un papel fundamental en las más recientes entregas de retenidos.

Ambos familiares se fundieron en un largo abrazo con Jara y la senadora Piedad Córdoba, quien descendió junto a él de la aeronave brasileña.

El ex gobernador del departamento del Meta, de 51 años, llevaba más de siete en poder de las FARC y su liberación unilateral fue anunciada por el grupo insurgente el pasado 21 de diciembre.

En sus primeras declaraciones a la prensa, resaltó la felicidad de este momento y su disposición de sumarse de inmediato a la labor de Colombianos por la Paz en la búsqueda de más liberaciones.

Con su liberación se cumplido la segunda etapa de este proceso llevado a cabo gracias a un diálogo epistolar que mantiene el comité Colombianos por la Paz con el Secretariado de las FARC.

La última sería el jueves con la liberación en algún punto de la costa del Pacífico colombiano del ex diputado de Valle del Cauca Sigifredo López.

La liberación de Jara había sido confirmada a la prensa pocos momentos antes por Ives Heller, vocero del CICR, quien explicó que el político había sido entregado por la guerrilla en un punto del sureño departamento de Guaviare.

Heller leyó un breve comunicado en el cual el CICR agradeció la cooperación de los gobiernos de Brasil y Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el comité Colombianos por la Paz por los esfuerzos para realizar estas liberaciones.

Asimismo dijo que como organización imparcial y humanitaria continuará buscando por todos los medios posibles la liberación de los demás retenidos en poder de la insurgencia.

La primera etapa, realizada el domingo, presentó dificultades que estuvieron a punto de echar por tierra los esfuerzos para las liberaciones, porque aviones de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolaron el lugar de encuentro de la guerrilla y la comisión.

Ello conllevó horas de retraso y el cambio del lugar previsto inicialmente para la entrega por las FARC de tres policías y un militar.(PL)