nacionales

Requisados 691,5 kilogramos de marihuana en oriente cubano

Requisados 691,5 kilogramos de marihuana en oriente cubano La Habana, 20 sep.- Autoridades fronterizas de la oriental provincia de Camagüey reportaron que en lo que va de 2011 hallaron 691,5 kilogramos de marihuana y 4,6 de aceite de hachís, alijos resguardados para impedir su introducción a Cuba. Este año ha sido bastante movido en hechos de drogas, cuya cuantía depende de las operaciones que se frustran, de las inclemencias del tiempo y del curso de las corrientes marinas, informó el capitán Janno Almenares, segundo jefe del Puesto Fronterizo Cayo Cruz.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Granma, el oficial aseveró que desde la guarnición -a 54 kilómetros del enclave de Jigüey- debemos proteger un frente de 96 kilómetros, con extremos en Mégano Chico (oeste), Cayo Montañés (este) y cayos interiores.

Camagüey es una de las provincias orientales cubanas de mayor complejidad en el orden operativo para la lucha contra el narcotráfico internacional, por el enrevesado sistema de pequeñas islas y cayos que cubre sus fronteras marítimas.

Dichos límites son defendidos por el Destacamento de Tropas Guardafronteras de la capital Nuevitas, unidad que cuenta en ambas costas con un fuerte dispositivo militar. (PL)