Juegos panamericanos

Karatecas cubanos intensifican preparación hacia Guadalajara

Karatecas cubanos intensifican preparación hacia GuadalajaraLa Habana, 13 sep .- La delegación cubana de kárate do, que participará en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, intensifica su preparación en la Escuela de Combate Ramiro Chirino, al este de la capital.

Con solo cuatro representantes, dos en cada sexo, los antillanos irán a la cita multideportiva, del 14 al 30 de octubre próximos, con la opción real de acceder al podio de premiaciones, en el gimnasio San Rafael, declaró a la AIN Francisco García Almenares, entrenador principal de la selección nacional.

La nómina la integran Dennis Novo (67 kilogramos), monarca del certamen panamericano celebrado en esa ciudad mexicana, Léster Zamora (75), Yanelis Góngora (55) y Yoandra Moreno (68), todos bajo la tutela de García y Eliécer Peñalver, entrenador femenino.

Para el joven de 19 años, Novo, titularse en esta lid será más difícil que en mayo, cuando obtuvo el cetro continental, puesto que ahora es el hombre a derrotar por parte de todos los rivales en este peso y es el objeto de estudio de técnicos y entrenadores, comentó García Almenares.

Entre los principales contendientes que tendrá Dennis, de cara al título, estarán el venezolano Jean Carlos Peña, múltiple campeón panamericano, monarca sudamericano y de los Juegos Mundiales de Beijing 2009, y el monarca iberoamericano Deivis Ferreras, de República Dominicana, sin descartar al ecuatoriano Daniel Viveros.

Por su parte, Zamora encontrará en su división a hombres como el campeón mundial de Tokio 2008, David Dubó, de Chile, y el actual monarca de los Juegos de Río 2007, el dominicano Dionisio Gustavo.

Asimismo, no podrá descuidarse del experimentado Aaron Neftaly Pérez, de El Salvador, Israel Aco, de Perú, y el ecuatoriano Esteban Espinosa, todos de sobrada calidad y con resultados en la arena internacional.

En el apartado de los 55, Góngora compartirá jogai con la titular panamericana 2011, la brasileña Valeria Kumizaki, la estadounidense Shannon Nishi, bronce en el certamen del orbe de Belgrado 2010, la dominicana Karina Díaz, la ecuatoriana Jaquelín Factos y la venezolana Thays Moncada, entre otras.

Moreno, en los 68, también tendrá rivales de consideración como la local Yadira Lira, titular del orbe, quien irá con el objetivo de conseguir una presea dorada, la única que le falta a la selección mexicana en estas lides.

Aparecen además la tricampeona panamericana (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007), la venezolana Yoly Guillén, titular del ALBA y de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, y Elizabeth Retamal, de Chile, bronce continental.(AIN)