Cuba vs. Brasil ajuste de cuentas en voleibol femenino

 

Cuba vs. Brasil ajuste de cuentas en voleibol femeninoGuadalajara, México, 20 oct. – Partido final de revancha en el ambiente de Juegos Panamericanos protagonizarán hoy las selecciones de Cuba, campeona de Río de Janeiro-2007 y Brasil, su escolta.

Dos equipos de alto vuelo en el deporte de la malla alta que dejarán su impronta en el Complejo de Voleibol Avila Camacho de esta ciudad, una última fecha con entradas agotadas desde días atrás.


La historia de vida de los encuentros entre estas dos selecciones es rica en hechos, ganan y pierden entre sí y en el voleibol del continente no hay un desafío que despierte tanto interés.

Con victoria de 3-1 (25-17, 25-16, 25-27 y 25-21) sobre los Estados Unidos, la nueva versión de Las Morenas del Caribe, llegó a Guadalajara con la firme idea de revalidar su corona, pero jugar contra las campeonas olímpicas presupone un esfuerzo extra.

Para Brasil, que llegó a la final, tras el triunfo de 3-0 ante República Dominicana, este miércoles, el panorama para el encuentro frente a la mayor de las Antillas es mucho menos desgastante.

Con una selección consolidada desde hace ya varios años, las suramericanas apuntan al oro de Guadalajara, y hoy el DT cubano Juan Carlos Gala podría introducir algunos cambios en su estrategia de juego.

Precisa de concentración, de efectividad en el servicio y en el recibo para que los balones lleguen a las manos de las pasadoras cómodamente y las atacadoras puedan realizar sus entradas de ataque con puntos ganadores.

Sin embargo, la caraninha no ha olvidado los sucesos de Río de Janeiro y seguramente querrá imitar la faena de Winnipeg-1999, última vez que derrotó a las cubanas en juegos panamericanos.

Desde 1955, año en que el voleibol femenino debutó en los Juegos, el Gigante Suramericano ganó las medallas de oro en Chicago-1959, Sao Paulo-1963, y Winnipeg-1999, en tanto Cuba eslabonó una cadena dorada desde Winnipeg-1967 hasta Mar del Plata-1995.

Cayó ante República Dominicana en Santo Domingo-2003 y recuperó el trono en la bella y exhuberante ciudad carioca.(PL)