internacionales

Llama Irán a un desarme nuclear total en el mundo

Teherán, 3 sep.- Irán alabó hoy aspectos positivos de un reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero criticó lo que consideró "puntos repetitivos e injustificables" y llamó a un desarme nuclear total en el mundo. Círculos gubernamentales de la República Islámica destacaron la exhortación de su embajador adjunto ante la ONU, Eshaq Ale-Habib, para que se acate la voluntad de la amplia mayoría de la comunidad internacional en ese asunto.

En ese sentido, mencionó que el desarme es la única garantía de mantener un mundo completamente seguro y libre de arsenales atómicos, y que muchas naciones creen viable esa idea.

La agencia oficial de noticias IRNA, a su vez, recordó que Teherán es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear y, por lo mismo, opina que el desarme atómico debe situarse en las prioridades de la agenda internacional, además de prohibirse todas las pruebas nucleares.

Asimismo, el embajador iraní ante el OIEA, Alí Asghar Soltaniyeh, destacó el reconocimiento por esa entidad del carácter pacífico de su programa nuclear, pese a que medios occidentales sobredimensionaron una supuesta preocupación por sus nexos con actividades militares.

El informe del director del OIEA, Yukiya Amano, incluye "nuevos puntos positivos", indicó el titular al subrayar como los más importantes "los pasos positivos de la República Islámica hacia la cooperación y la transparencia".

Además de repetir el mensaje de que la nación persa no ha desviado sus actividades nucleares, Soltaniyeh mencionó que el reporte establece "muy claramente que Irán coopera en ofrecer la información requerida, eliminar ambigüedades y responder cualquier pregunta".

Enfatizó en que "tomando en cuenta todo el informe, éste incluye más partes positivas respecto a otros anteriores y, por lo tanto, puede ser considerado como un paso positivo hacia adelante".

No obstante, valoró de "injustificables" el mantenimiento de las resoluciones punitivas del Consejo de Seguridad de la ONU y el pedido a este país de que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio, pese a haber ratificado sus propósitos pacíficos.

La República Islámica ha probado, una y otra vez, que "tales demandas carecen de cualquier justificación legal o técnica", remarcó. (PL)