Economía

En producción tierras hasta ahora ociosas en Las Tunas

En producción tierras hasta ahora ociosas en Las TunasLas Tunas, 17 jun. – Cerca del 70 por ciento de las tierras entregadas en usufructo, en la provincia de Las Tunas, se encuentran ya en explotación, como parte del esfuerzo del país por elevar sus producciones alimentarias.

El licenciado Roberto Saavedra, jefe en este territorio del Control de la Tierra, explicó a la AIN que de las más de 97 mil hectáreas otorgadas hasta la fecha, hay  67 mil 895 en distintas fases de preparación o en producción, en las diversas ramas de los cultivos o la ganadería.
 
En el caso de Las Tunas, provincia ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, han adquirido terrenos más de nueve mil 700 usufructuarios individuales y 88 personas jurídicas, entre las que figuran cooperativas campesinas y otras entidades agropecuarias.
  
Saavedra precisó que no obstante el avance, aún está sin entregar aproximadamente el 47 por ciento de las cerca de 186 mil hectáreas declaradas ociosas en los ocho municipios tuneros.
  
Entre las principales dificultades del programa mencionó la no existencia de más tierras improductivas en los alrededores de las ciudades y poblados, lo que afecta la ubicación de 463 solicitudes, en tanto extensas áreas no han sido pedidas por estar muy alejadas de las poblaciones.
  
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2008 Cuba sólo tenía en producción unos tres millones de los 6,6 millones de hectáreas cultivables de su superficie, mientras 2,4 millones se dedicaban a la ganadería y a pastos naturales y las restantes (un millón 300 mil) eran totalmente improductivas.
  
Ello determinó que en ese año el Estado cubano decidiera comenzar a entregar en usufructo gratuito los terrenos ociosos, como parte de los esfuerzos del país por aumentar sus producciones alimentarias y disminuir progresivamente las importaciones, cada vez más costosas.(AIN)