Cultura

Músicos cubanos abogan por la paz mundial

Músicos cubanos abogan por la paz mundialBayamo, 13 jun .- Frente a la creciente ola bélica internacional encabezada por Estados Unidos, músicos cubanos protagonizaron, en esta ciudad oriental, una singular gala artística dedicada a la paz. Como colofón de un encuentro entre cuatro de las 17 bandas de concierto de la provincia de Granma, las agrupaciones de los municipios de Cauto Cristo, Campechuela y Bayamo, unieron sus sonoridades para abogar por la concordia mundial y el fin de las guerras. 

Efectuada el pasado sábado en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, la retreta comenzó con la lectura de la carta abierta enviada por el escritor y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al presidente de EE.UU., Barack Obama, quien también ostenta el citado galardón.
  
Un numeroso público escuchó atentamente y apoyó los argumentos planteados en la contundente misiva, donde Pérez Esquivel insta a Obama a ser coherente con lo que dice y hace, corregir su camino de odio y violencia, y encontrar la sabiduría de la paz.
  
Melodías de autores de diversas nacionalidades integraron el repertorio de la gala, en la cual se interpretaron temas como Bonito y sabroso, de Benny Moré; Cuba, qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit; y Yesterday, de los Beatles.
  
Dedicada además al aniversario 143 de la fundación de la banda de conciertos de Bayamo, la presentación concluyó con la actuación de esa prestigiosa institución cultural, la más longeva de su tipo en Cuba.
  
Iniciado el viernes último en la Ciudad Monumento Nacional, el encuentro de bandas incluyó presentaciones en centros penitenciarios y contó, además, con la participación del colectivo de la localidad de Jiguaní.
  
Carlos Chacón, director de la escuela provincial de bandas Rafael Cabrera, primera de su tipo en la Isla, destacó que Granma se erige actualmente como la capital cubana de la música de concierto, al contar con 13 instituciones municipales, dos infantiles e igual número en prisiones. (AIN)