internacionales

Venezolanos favorecen enmienda constitucional, según sondeo

Venezolanos favorecen enmienda constitucional, según sondeoCaracas, 19 ene .- La mayoría de la población venezolana respalda una propuesta de enmienda constitucional para establecer la posibilidad de la reelección continua según un sondeo de la encuestadora IVAD, difundida aquí.

 El 48 por ciento de los entrevistados afirmó que votaría por la iniciativa, el 43 por ciento se declaró partidario del “no” y el nueve por ciento dijo no tener opción definida o no respondió, según el reporte transmitido por el canal local Televen.

La iniciativa, que será votada en referendo nacional el próximo 15 de febrero, si es aprobada eliminará el límite de mandatos para los cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados.

De recibir luz verde de la población, la enmienda abrirá el camino para una nueva postulación del presidente Hugo Chávez en 2012, una perspectiva que atemoriza a la oposición, carente de un líder de la talla del mandatario.

La propuesta centra la atención de la política nacional, polarizada en frentes a favor del “si” y el “no”, este último con respaldo financiero y asesoría de Estados Unidos, según denuncias de las autoridades.

Actualmente el Ministerio Público y la Asamblea Nacional investigan denuncias de una reunión realizada en Puerto Rico el pasado 8 de enero entre líderes opositores venezolanos y funcionarios estadounidenses.

En ese encuentro, presuntamente, se aprobó entregar a la oposición venezolana tres millones de dólares para financiar los planes contra la propuesta de enmienda, incluyendo acciones violentas en las calles.

Los seguidores del presidente Chávez consideran necesario su permanencia en el poder después de 2012, para garantizar la continuidad del proceso de cambios iniciados en 1999 y profundizar su enfoque socialista.

En el referendo podrán votar casi 17 millones de venezolanos en un ambiente muy polarizado políticamente y conatos de violencia provocados la semana pasada por estudiantes vinculados a los partidos políticos opositores.(PL)