nacionales

Recorre Esteban Lazo entidades agrícolas en Matanzas

 Recorre Esteban Lazo entidades agrícolas en MatanzasMatanzas.— Durante un recorrido por entidades agrícolas de esta provincia, Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, señaló que los matanceros necesitan mayor consagración en el campo para poner las cosas en su puesto y producir un volumen superior de alimentos en beneficio del pueblo.

Ese esfuerzo debe ser primordial en empresas como la de Cultivos Varios Vladimir I. Lenin, en Jovellanos, que antaño llevara el peso de la producción de viandas, granos y hortalizas del territorio y que, tras un desplome en sus rendimientos, vuelve a empeñarse para recobrar aquellos altos niveles de cosecha.

En compañía de Pedro Betancourt García, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Matanzas, visitó además la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, en el municipio de Colón, entidad a la cual elogió por sus resultados económicos y constancia.

En este lugar el dirigente apreció la muestra La Revolución soy yo, 50 años de victorias, la cual expone la trayectoria de la CPA, recorrió las áreas de maquinarias y el cebadero de toros No.2, e intercambió con los campesinos sobre las alentadoras noticias que hoy ofrece esta cooperativa y las reservas productivas que todavía pudieran explotarse.

En el propio Colón, Lazo y Pedro Betancourt visitaron la Empresa Azucarera René Fraga Moreno, que ya produce azúcar en la presente zafra. Con una norma de 235 000 arrobas diarias, este central se restablece de un mal comienzo y estabiliza los indicadores básicos de eficiencia.

Visitó además la Empresa Genética de Matanzas, la cual cerró el 2008 con 17 800 000 litros de leche, registro muy por debajo todavía de sus producciones históricas, pero que refleja el avance progresivo luego de una caída brusca.

En la vaquería escuela 75, en la granja número 4, Lazo dialogó con Reynold León Ramírez, administrador, y otros trabajadores acerca de los métodos de producción, inseminación, áreas de recría, índices de mortalidad y el nuevo programa de viviendas para los vaqueros.