Economía

Fábricas de conservas de Ciego de Ávila aumentan su producción en cosecha de mango

Fábricas de conservas de Ciego de Ávila aumenta su producción por cosecha de mangoCiego de Ávila, 4 jun.- Fábricas de conservas de Ciego de Ávila aprovechan el auge de la cosecha de mango para acrecentar la producción de jugos, pulpas, compotas y mermeladas. En momentos en que las lluvias aceleran la maduración del fruto, el territorio se propone entregar dos mil 300 toneladas a la industria y otras cantidades se comercializan en los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta.

Yoel Enrique Álvarez Mejías, especialista de la Agricultura, informó que los acopios deben ser similares al año anterior,
aunque la persistente sequía durante unos siete meses redujo la floración, además de fuertes vientos en abril y mayo.

El combinado industrial de cítricos de Ceballos es el que más mango procesará al contar con una nueva línea  productora de cremas para la venta en divisas y moneda nacional y recibir frutos de la región central cubana.

La empresa avileña que más mango aportará a esa fábrica es la de cítricos, de Ceballos, con unas mil toneladas en toda la campaña al disponer de más de mil hectáreas de ese cultivo, parte del cual está en plena producción, expresó Nelson Paz Fernández, director de la entidad.

Rico en vitaminas y minerales, el mango ha elevado su presencia tanto en forma de jugo o batido que como fruto fresco, a precios más bajos que hace unas semanas por el aumento en la recolección.

Estervina Sotolongo, trabajadora por cuenta propia de  una cafetería de alimentos ligeros, corroboró la amplia demanda que tiene el refresco, el jugo y el batido elaborados con mango, lo cual favorece su gestión.

Los mangales ocupan en Cuba la mayor superficie de los frutales, con el 31 por ciento, y sus acopios más altos fueron en 2005 cuando ascendieron a 254 mil 147 toneladas. (AIN)