nacionales

Respaldan intelectuales cubanos llamado a respetar soberanía libia

Respaldan intelectuales cubanos llamado a respetar soberanía libia La Habana, 11 mar. – Intelectuales, artistas y luchadores sociales cubanos respaldaron el llamamiento de la Red en defensa de la Humanidad a conservar la paz y al respeto de la soberanía e integridad territorial de Libia.

En el llamado, hecho público en esta capital, se plantea que la delicada situación interna que actualmente vive el pueblo libio debe ser resuelta de forma pacífica en el estricto respeto a su autodeterminación y sin injerencia extranjera.

Apoyamos, subraya el texto, la iniciativa de paz y unión del Consejo Político del ALBA-TCP de crear una Comisión Internacional Humanitaria para la Paz e Integridad de Libia, propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También repudia la movilización de efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los pronunciamientos intervencionistas del gobierno y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Nos solidarizamos con el pueblo libio, recalca la convocatoria, seguros de que es portador de las soluciones que contribuirán a construir la estabilidad y la paz en ese país norafricano.

Este llamamiento recoge las esencias de la creación de una conciencia mundial sobre los problemas que hoy afectan directamente al mundo, manifestó el Premio Nacional de Historia Eduardo Torres-Cuevas.

Apuntó que resulta necesario solidarizarse con el pueblo libio y tratar de impedir cualquier hecho que ayude al derramamiento de sangre y al cercenamiento de la soberanía.

Queremos movilizar a la opinión pública internacional para detener una guerra, una inminente intervención extranjera, estamos rechazando la muerte de personas inocentes, aseveró el realizador audiovisual Luis Morlotte, quien rechazó la campaña mediática contra Libia y abogó por la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

Guardar silencio en una situación como la presente sería un acto absolutamente alevoso, consideró el teatrólogo Jaime Gómez, al lamentar la pérdida de vidas humanas.

Hasta el momento han firmado el documento más de 260 intelectuales y artistas de 35 países, entre ellos los reconocidos cubanos Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Fernando Martínez Heredia y Pedro Pablo Rodríguez.(PL)