nacionales

Cancilleres de Cuba y Ecuador suscriben comunicado

Cancilleres de Cuba y Ecuador suscriben comunicadoLa Habana, 1 feb .- Los cancilleres de Cuba y Ecuador, Bruno Rodríguez y Ricardo Patiño, respectivamente, firmaron un comunicado conjunto de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas efectuada en Quito.
  
Ambos titulares acordaron fortalecer las relaciones bilaterales, y reafirmaron su compromiso de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña a partir de un sistema de relaciones internacionales justo y equitativo, refiere un despacho de Prensa Latina publicado en Granma.
  
También valoraron positivamente el nivel de coincidencias que ha posibilitado un diálogo fluido y convergencia en temas de interés mutuo, y se propusieron diversificar los ámbitos de la concertación y frecuencia de los encuentros a distintos niveles.
  
Observaron con satisfacción los avances en salud, con destaque en la Misión Solidaria Manuela Espejo y la Operación Milagro.
  
Patiño agradeció al pueblo y gobierno cubanos por esa colaboración, extendida a la educación y al deporte, y por recibir como becados a dos mil jóvenes de su nación.
  
También reiteró el apoyo a la Isla, ratificó el rechazo de Ecuador al bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos, y demandó la libertad de los cinco antiterroristas del país antillaño presos injustamente en EE.UU. desde 1998.
  
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba condenó el intento de golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre último, e instó a trabajar por la paz y la promoción del derecho de los pueblos con solidaridad y cooperación.(AIN)