nacionales

Jornada martiana clausurará Congreso de Pedagogía 2011

Jornada martiana clausurará Congreso de Pedagogía 2011La Habana, 28 ene.- A José Martí, una de las figuras cimeras del pensamiento educativo latinoamericano, estará dedicada la jornada de clausura del XII Congreso Internacional de Pedagogía 2011.
  
En la fecha del aniversario 158 del natalicio del Héroe Nacional cubano, los más tres mil asistentes al evento le rendirán tributo con un segmento teórico especial que expondrá la vigencia del ideario martiano en el contexto de la práctica docente actual.
  
Como centro de esas actividades está previsto para hoy el panel “Pensar al hombre latinoamericano y caribeño desde la obra educativa de José Martí”, que contará con la participación de acuciosos investigadores del Maestro, entre ellos los doctores Roberto Fernández Retamar, Lidia Turner, Pedro Pablo Rodríguez, Rolando González y Justo Chávez.
  
El teatro Karl Marx de esta capital acogerá la gala de clausura de la cita, que desde el pasado 24 de enero convocó a maestros y estudiantes de 28 países para dialogar sobre los retos y perspectivas de la educación, uno de los fenómenos más complejos de las sociedades contemporáneas.
  
Desde el pasado 24 de enero, en el encuentro se han expuesto experiencias relacionadas con la alfabetización, la formación docente, la formación de valores, la educación ambiental y la actividad científica, en cada uno de los niveles de enseñanza.
  
El programa académico del Congreso, calificado por expertos como el más importante de su tipo en el mundo, incluyó simposios, foros, visitas a centros educativos, y cursos especializados que posibilitaron el intercambio sobre prácticas socio-educativas e integración regional.(AIN)