Tres jonroneros comparten liderato en béisbol cubano

http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2011/Enero/16/beisbol2.jpgCienfuegos, 17 ene .- José Dariel Abreu, Alexander Guerrero y Yoenis Céspedes, el primero y el último integrantes de la selección nacional, comparten el liderato de jonrones (13) en el Campeonato cubano de béisbol.

Abreu, de 23 años e inicialista de Cienfuegos, se incorporó al selecto trío con un estacazo de dos carreras ante el derecho José Luis Padrón en el primer capítulo, que abrió el marcador en la victoria de 11-9 de los Elefantes ante los Vaqueros de La Habana.

Si en este momento hubiera que aplicar la regla de desempate el defensor del primer cojín sería el número uno por acumular menos cantidad de veces oficiales al bate (92), por las 127 de Guerrero, parador en corto de Las Tunas, y las 129 de Céspedes, jardinero central de Granma.

La lucha por uno de los departamentos ofensivos de más caché en el béisbol involucra a otro trío, que con una docena le pisa los talones a la tríada principal: Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba), Alexander Malleta (Industriales) y Donald Duarte (Pinar del Río).

En el caso del capitalino Malleta se trata de un toletero probado en estos clásicos y también en la nómina de varias ediciones del equipo Cuba, y aunque el veterano Hurtado y Duarte son reconocidos bateadores, no en el acápite de los rompecercas.

Por si fuera poco el primera base de Las Tunas y hace unos años principal slugger de la Isla, Joan Carlos Pedroso, se ha sumado a la pelea con 11 cuadrangulares, idéntica cifra a la de Edilse Silva (Holguín), una revelación entre los jerarcas del bateo de largo metraje.

El mejor promedio de bambinazos por veces al bate lo exhibe Abreu (7.07), por 9.76 de Guerrero y 9.92 de Céspedes, pero ninguno de los tres puede confiarse y soñar con el título a estas alturas de la temporada.

Porque el líder de los dos campañas anteriores (con 32 y 31, respectivamente), el jardinero granmense y cuarto bate de la selección nacional, Alfredo Despaigne, suma ya nueve pelotas para la calle en sólo 18 partidos jugados y 69 turnos válidos al home plate (7.66).

"Pito" Abreu también lidera el promedio de bateo de la edición de Oro de las Series Nacionales con 435 y en el selecto club de los 400 sólo lo acompaña Dainier Moreira, el torpedero de Guantánamo, cuya cadena de 27 juegos consecutivos conectando de hit le eleva el average a 401.

El primera base de los Elefantes encabeza además el slugging (891), por delante de Reutilio Hurtado (745) y Donald Duarte (737), y los boletos intencionales (12), ocupa el cuarto puesto a la hora de impulsar el empate o la victoria (12) y tercero en golpeados por lanzamientos (10).
(Tomado de PL)