internacionales

Sobrepasan los 600 los muertos en Río de Janeiro

Brasilia, 16 ene.- A 610 se elevó la cifra de muertos en la región serrana de Río de Janeiro por los deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias, que persisten y vuelven a ser intensas desde esta tarde.

Cinco municipios de esa zona son los más afectados por la peor catástrofe natural de la historia de Brasil, los intensos aguaceros del martes y miércoles de esta semana, responsables por aludes que arrastraron todo a su paso y sepultaron centenas de viviendas, muchas de ellas con todos sus moradores dentro.

El último balance preliminar confirma 271 fallecidos en Nova Friburgo, 261 en Teresópolis, 55 en Petrópolis, 19 en Sumidouro y cuatro en Sao José do Vale do Río Preto. Esa cantidad puede aumentar aún mucho más debido a la alta cifra de desaparecidos, que en el primer municipio ni siquiera se ha podido realizar.

Ya en Teresópolis existen reclamaciones de 88 personas, 36 en Petrópolis y de cinco en Sumidouro. La Defensa Civil no descarta la existencia de víctimas fatales en otros dos municipios que tienen zonas devastadas, Bom Jardim y Areal.

Cifras extraoficiales refieren también que más de 10 mil personas de esos territorios están desalojadas o desabrigadas.

Asimismo, los socorristas aún no logran llegar a territorios seriamente damnificados debido a los ríos de lodo que impiden el avance y a la persistencia de las lluvias, que esta tarde volvieron a ser intensas en algunos puntos de la región serrana, en particular en Nova Friburgo y Teresópolis.

Las precipitaciones provocaron un aumento del nivel del Río Bengalas que está próximo a desbordarse. Los organismos de socorro y las autoridades locales alertan de posibles deslizamientos, mientras la entidad meteorológica advierte sobre fuertes lluvias para este domingo.

Debido a la mayor tragedia de la historia de Brasil, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, decretó siete días de luto oficial a iniciarse el lunes de la semana entrante.

Por las muertes en Río de Janeiro y en otros estados del país en esta temporada de lluvias, la presidenta Dilma Rousseff decretó tres días de luto oficial que comenzaron ayer y concluyen mañana.

Ante la grave situación de los habitantes de la región serrana, el gobierno federal dispuso una ayuda financiera millonaria y adoptó algunas medidas urgentes para agilizar la reparación de los daños y el reinicio de las actividades normales. (PL)