Economía

Rusia aboga por organización de cooperación económica del Caspio

Rusia aboga por organización de cooperación económica del CaspioMoscú, 19 nov .- Rusia espera apoyo a su iniciativa para crear una Organización de Cooperación Económica del Caspio (OCEC) en la tercera cumbre de cinco países de esa región, a celebrarse en Bakú.

Los mandatarios de Rusia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajstán e Irán analizarán el estatus jurídico del Mar del Caspio, cuya discusión se realiza desde 1996 para sustituir al Acuerdo de Navegación Marítima firmado en 1940 entre Irán y la entonces Unión Soviética.

El nuevo acuerdo deberá regular la delimitación del fondo marino y la cuenca de navegación, actividad militar, reglas comunes de pesca, tránsito de buques, así como el trazado de los oleoductos y gasoductos a través del mar, señalaron fuentes del Kremlin.

Además, los estadistas discutirán sobre las vías para reforzar la cooperación en las esferas de explotación de yacimientos de petróleo y el traslado de hidrocarburos, finanzas e inversiones, comercio, transporte, empleo de recursos biológicos y de defensa medioambiental.

Uno de los temas a tratar con énfasis será la protección del ecosistema y los recursos biológicos del Mar Caspio, así como la búsqueda de un equilibrio entre la explotación de los yacimientos en esa región y el cuidado de la ecología.

En ese sentido, se considera que cualquier derrame de petróleo en el Mar Caspio supondrá consecuencias mucho peores que las derivadas del reciente derrame en el Golfo de México, provocado por una avería en una plataforma de la compañía British Petroleum.

Al término de la reunión se espera la aprobación de un acuerdo de cooperación en la rama de la seguridad en la referida región para contrarrestar la amenaza terrorista, la proliferación de armas de destrucción masiva, el narcotráfico y otros peligros.

Los cinco mandatarios también firmarán una declaración conjunta y definirán donde se realizará la próxima cumbre. La primera se efectuó en Asjabad, en 2002, y la segunda en Teherán, en 2007. (PL)