Al sur

Gala político-cultural y flores como colofón de jornada Camilo-Che

Gala político-cultural y flores como colofón de jornada Camilo-CheSanta Cruz del Sur, 29 oct.- Una gala político – cultural se efectuó en el sur agramontino este miércoles, en homenaje a la jornada ideológica Camilo – Che, la cual culminó con una marcha de pueblo hasta el litoral de la playa para depositar flores al hombre del sombrero de alón.

Por vez primera la actividad fue protagonizada por niños y niñas de las Escuelas Primarias Ignacio Agramonte, José Martí y jóvenes de la Secundaria Básica que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay, interpretaciones brillantes y con calidad acontecieron en la velada, que tuvo como escenario el teatro de la Casa de Cultura de esta ciudad.

Con poesías dedicadas  a ambos Comandantes del Ejercito Rebelde, combinadas con danzas y canciones alegóricas a la fecha, más la conocida “Cuba que linda es Cuba”, transcurrió el tributo, el cual tuvo como cierre la actuación del grupo danzario Guacanayabo, de la prestigiosa institución cultural santacruceña.

Digno homenaje de recordación de los pinos nuevos de Santa Cruz del Sur, a dos grandes de la historia que les legaron lo mejor de sí, para seguir adelante por el camino que juntos un día transitaron y que ahora continúan ellos, seguros y firmes en defensa de los  mismos principios e ideas. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)

Del desfile:

Un masivo desfile con la presencia del pueblo, se realizó en todo un kilómetro, desde las áreas del parque central de esta localidad hasta la zona de la playa, para embellecer  de aromas el gigantesco mar, donde descansan los restos de Camilo Cienfuegos Gorriarán.

La banda de Conciertos, prestigiosa institución local, encabezó la revolucionaria caminata, tras ella varios pioneros de la enseñanza media llevaban entre sus manos nuestra bella enseña nacional, seguidos de cerca por líderes partidista y de Gobierno, alumnos de distintos planteles, maestros, trabajadores de disímiles sectores, familiares de los educandos, jubilados, amas de casas y combatientes.

Infinidad de tipos de flores cayeron sobre las aguas del litoral, la primera ofrenda multicolor, la ofrecieron en nombre de todos los santacruceños, Pablo Peribáñez Hernández, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Elio Toledo Castell, miembro del Buró del Partido Comunista a igual nivel.

El Héroe de Yaguajay siempre resurge del mar, para mantenerse como guía permanente. Las nuevas generaciones y las venideras serán siempre como él, risueñas, jaraneras a carta cabal, pero profundas, conscientes de que será más fácil dejar de respirar que dejarles de ser fiel a la Revolución.

Canciones y declamaciones al Señor de la Vanguardia, en el 51 aniversario de su desaparición física y a Ernesto Guevara de la Serna,  le dedicaron pioneros e instructores de arte.

Yoandris Ruiz Villalón en las palabras centrales del acto, destacó la vida y obra de ambos Comandantes, planteó que en el pueblo hay muchos Camilos y muchos Che, de los cuales es necesario seguir su ejemplo para defender nuestras conquistas. “Los revolucionarios como ellos nunca mueren, viven en el corazón de todos los cubanos”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz