nacionales

Advierte Cuba ante Unesco peligro de guerra nuclear

Advierte Cuba ante Unesco peligro de guerra nuclear París, 14 oct. – El peligro de una guerra nuclear frente a un ataque eventual a Irán y la necesidad de que la Unesco priorice programas efectivos de Educación fueron cuestiones esenciales planteadas por Cuba ante la Organización.

No se puede permanecer ajeno a los resultados posibles de una agresión a la nación islámica advertidos por modelos científicos y prestigiosos líderes políticos como Fidel Castro, señaló en su discurso el representante de la Isla ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, embajador Juan Antonio Fernández.

Añadió que sólo un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habría muerto, se borraría también la Memoria del Mundo y la quimera de la alfabetización ya no sería un sueño por el cual luchar.

El funcionario dijo que en otra época la Organización habría tenido un papel de vanguardia en la concientización del peligro, en la denuncia de la crisis impuesta por el modelo dominante del capitalismo neoliberal a la mayoría de la humanidad.

Los efectos devastadores en los campos de la educación, la ciencia y la cultura son harto elocuentes, enfatizó.

En su alocución, el funcionario cubano dijo que la prioridad de las prioridades de la entidad de Naciones Unidas debe ser la enseñanza y es el fracaso de los fracasos con alrededor de 800 millones de analfabetos en el mundo.

Refirió que este sector, el cual recibió en el último decenio el 16,5 por ciento del presupuesto, apenas dedicó el 3,1 por ciento de estos a su objetivo y acogió al mismo tiempo iniciativas de dudosa credibilidad y poco efectivas como el programa "LIFE".

En este mismo período, Cuba, pobre y bloqueada, con su método de alfabetización "Yo Sí Puedo", hizo mucho más que la Unesco y a un menor costo, instruyendo a cuatro millones de personas, en 28 países de América Latina y el Caribe, África y Oceanía, subrayó.

Por otra parte, el embajador cubano reconoció que en apenas casi un año de mandato la directora general, Irina Bokova, impregnó dinamismo y liderazgo a su gestión en el empeño de recuperar la borrosa visibilidad de la Unesco.

Fernández destacó las iniciativas frente a los desastres naturales en Haití y Paquistán, el refuerzo de la prioridad África, los avances en la igualdad de género y la entrada de la dimensión Cultura y Desarrollo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En otra parte del discurso, Cuba respaldó íntegramente el texto del Grupo Latinoamericano y reiteró su condena e inequívoco rechazo al fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo y constitucional del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Aparte, Fernández advirtió que se debe prestar particular atención a la gobernanza de los recursos extra presupuestarios ante la presión de donantes privados y empresas trasnacionales en la búsqueda de ejercer control sobre la Institución.

Por último, sugirió la revisión por parte del Consejo Ejecutivo del sistema de Premios Unesco y su heredada estrategia mercantil y empresarial, en detrimento de los valores éticos y altruistas que debería promover como incentivo creador.(PL)