nacionales

Ministro del Azúcar recorrió centrales camagüeyanos

Ministro del Azúcar recorrió centrales camagüeyanosCamagüey, 21 dic.- El ingeniero Luis Manuel Ávila, Ministro del Azúcar en Cuba, recorrió las empresas azucareras Siboney y Batalla de las Guásimas en la provincia de Camagüey y afirmó que la presente zafra de la caña -en marcha- , se caracterizará por la cantidad, calidad y bajo costo de la producción.

En Siboney, la industria más pequeña del centro oriental territorio, constató la vorágine de los trabajos de reparaciones que se ejecutan las 24 horas en tres turnos de labor, para lograr que esa fábrica, azotada severamente por los huracanes Ike y Paloma , comience la molienda el venidero 4 de enero, Aniversario 50 de la entrada de Fidel Castro a Camagüey al frente del Ejército Rebelde, tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Ávila también transitó por una parte de las 5 712 hectáreas dedicadas a la producción cañera tributarias al Siboney y abanderó los lotes de la diversificación agropecuaria La Matilde, La Araucana, La Yaya y El Entronque, cooperativa ésta última donde apreció el jardín de variedades de la caña que allí desarrollan en la búsqueda de mayores rendimientos de la dulce materia prima.

“En Camagüey aprendimos—desde la pasada contienda—cómo se vuelve a hacer una buena zafra integral, con la participación de los todos los factores, los organismos y el pueblo, ejemplo para todas las provincias del país. Con esas condiciones y con las cosas que se han hecho, los centrales azucareros de este territorio puede repetir los éxitos y, Siboney, chiquito pero gigante en la eficiencia, podrá arrancar sus molinos el 4 de enero para hacer azúcar de calidad”.

El Ministro del Azúcar, dijo que como nunca antes los preparativos de zafra han contado con el suministro oportuno de recursos y con la entrada de nuevas combinadas y camiones con remolques capaces de transportar por viaje 35 toneladas de caña, el sector está en condiciones de lograr una producción de azúcar eficiente porque, además, los obreros agroindustriales trabajan motivados por el Aniversario 50 de la Revolución cubana y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto para el próximo 2009.

Durante la actual zafra en Camagüey intervendrán cinco fábricas de azúcar. Ya comenzaron a moler el sureño Batalla de Las Guásimas en el municipio de Vertientes y el Argentina en Florida. En enero, se incorporarán las industrias Siboney, Brasil y Carlos Manuel de Céspedes. (Tomado de Adelante Digital)