Cultura

Reflexionan sobre técnica del clown en Cuba

Reflexionan sobre técnica del clown en CubaLas Tunas, 4 sep .- El primer Taller Nacional de Payasos que se desarrolla en esta ciudad hasta el venidero día cinco, constituye un paso sólido hacia la reivindicación del trabajo y la imagen social del clown en Cuba.
 
Ello fue evidente durante las sesiones teóricas del evento durante el cual los participantes de varias provincias cubanas significaron que desde finales de los años 90 del pasado siglo, esta manifestación ha logrado incluirse con acierto en el ámbito escénico del país.
 
La actriz Nilda Collado declaró a la AIN que el Taller brinda la posibilidad de dar a conocer el trabajo de agrupaciones y artistas que asumen en serio este arte y al mismo tiempo permite establecer un diálogo en el que se pueden aprender muchas cosas buenas.
   
No obstante, la Premio Nacional de Televisión reconoció que el trabajo de payasos ha decaído en cuanto a técnica y originalidad, en un proceso en el que influyen factores económicos y conceptuales sobre esta difícil especialidad.  
  
En una conferencia sobre el origen y vigencia del arte del clown en el mundo y en el país, Collado hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la unidad de la familia del circo cubano y eliminar de los espectáculos cualquier facilismo o chabacanería.
  
Me parece que en Las Tunas debemos hablar de una progresión y una depuración del arte circense en sentido general, sobre la base de una labor muy bien pensada y exhaustiva, añadió.
 
Nilda Collado integró junto a los actores Edwin Fernández (esposo) y Roberto Torres, una generación de oro del circo cubano, con personajes devenidos símbolos del arte de los payasos, entre estos Nily, Trompoloco y Chorizo.  (AIN)