26 Julio

Tributo joven a moncadistas y expedicionarios

Tributo joven a moncadistas y expedicionariosLa Habana, 16 jul .- Las nuevas generaciones de cubanos rindieron tributo este jueves a los protagonistas de la heroica gesta del 26 de julio de 1953 y la epopeya del yate Granma, cercano ya el Día de la Rebeldía Nacional.
  
Del homenaje fue testigo el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, que celebró hoy 31 años de vida en compañía de estas leyendas vivas, una multitud de niños, adolescentes y jóvenes y los principales dirigentes de organizaciones, movimientos y programas que agrupan y representan a los “pinos nuevos” de la Revolución.
  
Moncadistas y expedicionarios se reunieron ante la maqueta del “Granma”, confiada por el General de Ejército Raúl Castro a la juventud cubana al cumplirse medio siglo del desembarco en Las Coloradas y que desde noviembre de 2008 custodia esta institución, rectora del quehacer de formación vocacional en el país.
  
Fue la de hoy una jornada de homenaje a la Patria y a sus héroes, un canto a Fidel, líder del “Moncada”, el “Granma”, la Sierra y la Revolución cubana y a sus compañeros en el asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo y en la histórica travesía a fines de 1956.
  
En prosa y en verso, con canciones y danzas, también fueron recordados los que no alcanzaron a ver la victoria, los que como Camilo y el Che Guevara cayeron después, y los que ya no están, como el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
  
“Jamás les fallaremos”, aseguró Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y añadió que la juventud cubana no olvidará proezas semejantes ni traicionará la gloriosa historia de luchas de su pueblo.
  
De tan solemne promesa hizo testigos a ese sueño realizado de una infancia feliz y plena, que es el “Ernesto Guevara”, y a esa réplica que, puesta en manos jóvenes, habla a las claras de una continuidad histórica y la decisión de continuar navegando en el “Granma” rumbo a un futuro que nadie podrá arrebatar a Cuba.  (AIN)