Propuestas en Cumbre europea distan de combatir el cambio climático

Propuestas en Cumbre europea distan de combatir el cambio climáticoBruselas, 12 dic .- Jefes de Estado europeos debaten a partir de ayer, entre otros temas, propuestas de medidas sobre el cambio climático que distan de contribuir a una reducción real de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los resultados de la cumbre de dos días sobre ese tema en específico serán muy importantes para sopesar la postura definitiva de Europa en la Conferencia de Poznan, de tránsito rumbo a la de Copenhague en el 2009.

El mandatario francés, Nicolás Zarkozy, en la presidencia de turno de la Unión Europea, lanzó propuestas que abaratan los costos de emisión de gases de efecto invernadero y disminuye los incentivos para realizar inversiones en tecnologías limpias.

La corrección de Zarkozy echa por tierra la proposición inicial de la Comisión Europea de que las industrias privadas deban adquirir un 20 por ciento de sus permisos de emisión de gases de efecto invernadero en 2013 y un 100 por ciento en 2020.

También la Comisión pretendía que las compañías eléctricas estuvieran obligadas a comprar sus permisos en 2013, pero eso generó protestas por parte de Polonia.

Por esa razón, Francia propuso que los países dependientes de esa fuente energética sólo tengan que adquirir 30 por ciento de sus permisos de emisiones en 2013 y 100 por ciento en 2020.

Además la iniciativa francesa contempla que los países puedan superar en cinco por ciento sus objetivos de emisión anual y permite que decidan en qué sector invertirán las ganancias obtenidas por los derechos de ventas de emisiones. (PL)