Economía

Organismos internacionales evalúan crisis financiera griega

Organismos internacionales evalúan crisis financiera griegaAtenas, 20 abr .- Representantes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaron la crisis financiera de Grecia y las medidas y condiciones para concederle la ayuda prometida.

El análisis se hizo a instancias del ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, quien solicitó una consulta con esos organismos para ver los detalles del mecanismo de ayuda a Atenas, que no significa aplicar un rescate para evitar la bancarrota de su país.

Criterios vertidos a la prensa por el titular griego apuntaron a que esa decisión es muy seria, mientras el primer ministro, Yorgos Papandreu, consideró que dentro de unas semanas anunciará si recurrirá a esa ayuda o no.

Observadores de la grave situación financiera de la nación helénica consideraron que Atenas está casi obligada a recurrir a ese respaldo externo, ya que pese al anuncio del apoyo europeo y del FMI, los mercados no reaccionan positivamente.

El diferencial entre el bono griego de 10 años con el alemán -referente en Europa- escaló hasta los 426 puntos básicos el viernes, con un tipo de interés del 7,38 por ciento, extremadamente alto para que Grecia continúe financiando esos préstamos.

Ese país debe atender en mayo el pago de 16 mil millones de euros de su deuda, por lo que la mayoría de la prensa griega asegura con certeza la aceptación del plan de rescate europeo y el FMI, ascendente a unos 45 mil millones de euros.

Según una encuesta publicada en el dominical ateniense Elefzeros, el 92 por ciento de los encuestados teme que el ejecutivo socialista implemente medidas de austeridad adicionales, si recurre a la ayuda financiera externa.

El mismo sondeo arrojó que el 65 por ciento está convencido de que su país acudirá al FMI, mientras el 48 por ciento mostró su disgusto por esa necesidad y el 56 considera que esos organismos serán muy estrictos con Grecia.(PL)