Economía

Presente carbón vegetal cubano en el mercado europeo

Presente carbón vegetal cubano en el mercado europeo Ciego de Ávila , Cuba, 28 ago .- El carbón vegetal cubano elaborado de forma artesanal mantiene una alta demanda en el mercado europeo, principalmente en Portugal, Italia y España debido a su excelente calidad.

La Empresa Agroindustrial de Ceballos, en Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, está considerada como la mayor productora del rubro en la Isla, resaltó a Prensa Latina Alba González, subdirectora general de la entidad.

Señaló que el carbón se fabrica a partir de la leña de marabú procedente de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y sobresale por ofrecer una llama azul, sin humo y sin ceniza.

Este año la unidad avileña ha exportado unas 13 mil toneladas del rublo, más del 52 por ciento de lo planificado para el 2014, expresó González.

Precisó que la producción de carbón vegetal es una alternativa que tiene el país en la búsqueda de fuente energéticas sin afectar en medio ambiente, además de emplear el marabú, planta indeseable abundante en los campos cubanos.

Actualmente la provincia dispone de 183 carboneros en las diferentes entidades del Ministerio de la Agricultura, quienes poseen gran destreza en armar, tapar y cocinar el horno.

Está comprobado que la cocción de los alimentos con ese tipo de combustible es más beneficiosa para el hombre y el alimento aumenta sus propiedades nutritivas.

Según los especialistas el marabú llegó a Cuba hace unos 150 años proveniente de África y por su alta germinación actualmente tiene invadidas unas seis millones de hectáreas.(PL)