internacionales

UE insiste en amenaza de sanciones contra Rusia por crisis ucraniana

UE insiste en amenaza de sanciones contra Rusia por crisis ucraniana Bruselas, 2 jul .- La Unión Europea (UE) insistió en sus amenazas de aplicar nuevas sanciones contra Rusia por su posición en la crisis de Ucrania, donde se instaló un gobierno ultraderechista, tras una ruptura constitucional en febrero último.

Aunque se abstuvo de confirmar la aplicación de un ultimátum emitido el pasado viernes contra Moscú, el Consejo Europeo, que reúne a los representantes permanentes de sus 28 miembros, ordenó a los expertos elaborar nuevas restricciones, sin especificar su tipo.

Rusia desconoció las nuevas autoridades que llegaron al poder en Kiev, luego de la toma por paramilitares neofascistas del Gobierno, la Presidencia y el Parlamento, donde forzaron una sesión que aprobó un ejecutivo interino y disposiciones de forma ilegal.

La decisión del Consejo Europeo se conoce, además, después que el millonario Piotr Poroshenko, elegido el 26 de mayo en unas presidenciales adelantadas, ordenó reanudar una ofensiva contra la población sublevada en el sureste ucraniano.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió que Poroshenko, quien financió protestas violentas que desembocaron en el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvic, asumía ahora toda la responsabilidad política y militar de los ataques contra la población civil.

La decisión del Consejo Europeo sigue a un ultimátum de cuatro puntos que se aprobó en la reciente cumbre de la UE en Bruselas para exigir a Rusia un sustancial aporte en la aplicación de un plan de paz de 15 puntos anunciado por Poroshenko.

En su momento, representantes de las autoproclamadas repúblicas independientes de Lugansk y Donetsk, en el sureste ucraniano, denunciaron que con el alto el fuego el magnate solo buscaba reagrupar fuerzas para lanzar una ofensiva masiva, como ocurre ahora.

La precisa europea también demandaba a Moscú establecer mecanismos de control del cese de las hostilidades y de la vigilancia de la frontera común.

Putin propuso realizar una patrulla conjunta de fuerzas rusas y observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Hasta ahora, la UE impuso sanciones contra un listado de casi un centenar de personas, sobre todo, funcionarios, ministros y algunos empresarios rusos, a quienes congeló activos bancarios y propiedades, además de negarle su acceso al bloque comunitario.
(PL)