[:es]Universitarios cubanos reverencian la Historia en antesala de su IX Congreso (+ Fotos)[:]

[:es]

La Habana, 7 jul.- Con la Patria en el corazón, los delegados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) protagonizaron anoche una combativa marcha, en honor a sus mártires, a la generación pionera de la Revolución y a la gloriosa Historia de luchas del pueblo cubano.

A diferencia de tantas otras, San Lázaro arriba anduvo esta vez la muchachada, desde la Fragua Martiana hasta la escalinata de la Universidad de La Habana, con el primero de todos los homenajes para el Héroe Nacional de Cuba, y varias paradas, una de estas en el Parque de los Mártires Universitarios, en la intersección con la calle Infanta.

Ofrendas florales fueron depositadas también en el Memorial que guarda las cenizas del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, al pie de la Colina Universitaria, y ante las tarjas que señalan el lugar donde cayeran combatiendo el Presidente de Honor, José Antonio Echeverría, y Mario Reguera (Reguerita), este último un año después de la masacre de Humboldt 7.

“Reencuentro del estudiantado universitario con su generación histórica, esa que no dejó morir a Martí, tal como nosotros jamás dejaremos morir a Fidel”. Con estas palabras resumió el sentido de esta patriótica marcha Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la FEU.

En la Colina Universitaria, junto al Alma Máter, esperaban a los jóvenes de hoy, jóvenes de siempre: combatientes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de marzo, y a su encuentro fueron para fundirse en un abrazo, reverenciar sus vidas ejemplares y obsequiarles una placa como recuerdo de este IX Congreso.

Con paso apretado ascendieron los delegados la histórica escalinata, cuna y testigo de las luchas del estudiantado, portando banderas cubanas y de la FEU y fotos de Mella, José Antonio, Guiteras, Pablo de la Torriente Brau, Frank País, Trejo, Fructuoso, Joe, Machadito, Carbó Serviá y otros eternos jóvenes rebeldes.

No podía faltar en nuestra magna cita la ocasión de recordar y honrar la memoria de quienes antes del triunfo de enero de 1959 descendieron estos mismos peldaños para hacer la Revolución, y aquí estamos, como otra clara muestra de unidad, lealtad y continuidad, enfatizó Palmero Fernández.

La apertura oficial del IX Congreso de la FEU acontecerá hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana, pero ya este viernes fue estrenado el programa, con provechosos intercambios con los titulares de los ministerios de Educación Superior, Salud Pública, Economía y Planificación, Relaciones Exteriores y otros organismos.

En plena sintonía está la marcha homenaje de anoche con la muy especial dedicatoria de la cita de los universitarios cubanos a la generación pionera de la Revolución y a su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (ACN) (Fotos: www.granma.cu)

  [:]