Al surGente de mi Pueblo

Unidad farmacéutica santacruceña, el control de medicamentos como respeto a sus pacientes

Santa Cru del Sur, 1ro abr.-  El control de medicamentos significa respeto al pueblo en la Unidad Farmacéutica 741, una de las 13 de su tipo perteneciente al sector de la Salud Pública del territorio santacruceño, donde labora un colectivo de personas jóvenes y de experiencia que sienten apego por el desempeño.

Bárbara Barranco Téllez, responsable del Programa Nacional de Medicamentos en el establecimiento, explicó que allí tienen derecho adquirirlos los recursos controlados más de Dos Mil 800 pacientes atendidos en cinco consultorios del Programa del médico y enfermera de la familia.

La entrevistada resaltó que debido a la falta de materia prima por el recrudecido bloqueo imperialista, la cantidad de medicamentos a comercializar es muy poco. Puso como ejemplo el reciente envío recibido, el primero en el transcurso del actual año, el que no satisface la demanda de enfermos con patologías como la hipertensión arterial.

Resaltó Barranco Téllez que se vende por tarjetón la acetozolamida, amlodipino, glibenclamida, metformina, risperidona, salbutamol spray, entre otros fármacos. Acotó son en total son 92 renglones de medicamentos regulados pero es bajo el porcentaje de éstos. Aunque la población conoce las causas, puntualizó, da lugar a continuas inconformidades.

En la farmacia 741 de Santa Cruz del Sur se venden también, pero en menor cantidad, productos a base de la Medicina Natural y Tradicional  como la loción de plátano, el champú de miel y tinturas de guayaba y anamú, en los que impacta, como en otros de similar origen, la carencia de preservos y azúcares por el nocivo cerco yanqui.