Noche de los libros en el verano cubano

Noche de los libros en el verano cubano La Habana, 1 jul. – Con una variada oferta literaria y cultural dará inicio hoy la Noche de los libros, que tendrá como escenarios las principales plazas de la capital cubana y las cabeceras de provincia del país.

Lectores y escritores de disímiles edades animarán una jornada con primacía de la lectura, homenajes, tertulias y presentaciones de libros, conciertos y proyecciones de películas. Una noche anticipada, que comenzará dos horas después del mediodía.

Es una magnífica oportunidad para poner en contacto el patrimonio intelectual con los jóvenes y el pueblo, apuntó Aida Bahr, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro.

Agregó que, en esta quinta edición, el Pabellón Cuba, en el céntrico Vedado capitalino, mantendrá su stand de libros de uso y raros, de gran popularidad en ediciones anteriores.

La Casa de las Américas tendrá una activa participación con títulos de poesía como El cristal entre la luz, del panameño Manuel Orestes Nieto, Premio de Poesía José Lezama Lima 2010, y Crónicas de muertes dudosas, del argentino Bruno Di Benedetto, Premio Literario Casa del mismo año.

Ese género tendrá también un aparte en la literatura destinada a jóvenes y niños a través de la Colección 21, una antología que agrupará a relevantes autores contemporáneos, cubanos y extranjeros, precisó Flor Nodal, directora comercial de la editorial Gente Nueva.

Según el programa, la Noche de los libros contempla la proyección del filme José Martí y el ojo del canario, del cineasta Fernando Pérez, y conciertos de Tony Ávila, Dayami Lozano y David Torrens.

En la popular calle 23, desde su intersección con B hasta malecón, los libros serán propiciadores de un sano esparcimiento.(PL)