Tambores por la amistad clausuran los V Juegos del Alba

Caracas.- LOS V Juegos del Alba de Venezuela 2023 concluyeron este sábado como mismo comenzaron: plenos de alegría, compromiso, confraternidad y amor.

La gran fiesta del deporte para los pueblos del Alba resultó confirmación, una vez más, de la genial idea de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rememoró la primera edición celebrada en La Habana en el año 2005, cuando ambos líderes vieron hecho realidad el sueño de millones.

En su breve alocución destacó la trascendencia de esta lid multideportiva, que tras 12 años de ausencia reunió a alrededor de 3 500 participantes de 11 naciones del Alba, más Rusia como invitada.

Antes, el ministro para la juventud y el deporte, Marvin Maldonado, habló de la organización de la cita y ponderó especialmente a los voluntarios, imprescindibles para el éxito.

Maldonado felicitó a las delegaciones y a todos los que tuvieron que ver con el certamen, desde el personal de salud hasta el de seguridad ciudadana.

Ambos entregaron los trofeos a las tres naciones ganadoras: Venezuela con 255 preseas de oro, 254 de plata y 226 de bronce; Cuba (77-68-50) y Rusia (30-22-9).

Por Cuba lo recibieron el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, el embajador acá Dagoberto Rodríguez y la velocista Yarima García.

En la fiesta de despedida se bailó y cantó, y por supuesto sobresalieron los cubanos. Y el buen ambiente reinante se extendió a la explanada exterior el Gimnasio José Beracasa, enclavado en el Parque Naciones Unidas.

El toque de los tambores por la unidad, la amistad y la hermandad de los pueblos de América seguramente perdurará hasta la venidera edición.

(Tomado de Jit)