Sindicalistas estadounidenses piden colaboración con Cuba contra la Covid-19

Washington, 13 oct.- El Consejo Laboral del occidental Estado norteamericano de Washington (WSLC) pidió al presidente Donald Trump la colaboración con Cuba en la lucha contra la Covid-19, según un artículo que aparece en el sitio digital South Seattle Emerald.

El WSLC representa a más de 600 sindicatos locales y consejos con cerca de 550 mil miembros de base en la mencionada demarcación del oeste del país, y es la primera entidad de su tipo en la nación norteña que aprueba una iniciativa similar.

El documento recibió el aval el pasado 25 de septiembre de unos 175 delegados a una convención estatal.

Los participantes pidieron al Congreso y al presidente de Estados Unidos que levanten las restricciones de acceso a los métodos exitosos de la isla para enfrentar la pandemia, incluyendo los ensayos clínicos del Interferón Alfa-2B recombinante, con una eficacia comprobada en la mayor de las Antillas y otras regiones del orbe contra la Covid-19.

Los sindicalistas destacaron el papel de dicho medicamento en los protocolos de lucha contra la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, para reforzar el sistema inmunológico de pacientes graves.

Al aprobarse la moción, Karen Strickland, presidenta de la Federación Americana de Profesores de Washington, reiteró su apoyo al fin del bloqueo norteamericano contra Cuba y dijo que en este momento está claro que el pueblo cubano no es el único perjudicado por esta medida coercitiva.

Según Strickland, el gobierno de Cuba tiene mucho que ofrecer a Estados Unidos y acusó a políticos norteamericanos de “terquedad” y de engañar en cuanto a los beneficios de la colaboración con La Habana.

South Seattle Emerald precisó que la resolución fue presentada por la Alianza Laboral Estadounidense del Pacífico, el Instituto A. Philip Randolph y la Coalición de Sindicalistas Negros y el Consejo Laboral Martin Luther King Jr., que habían aprobado un texto similar anteriormente.

Además, la publicación hace énfasis en que “actualmente la isla tiene una tasa de infección más baja que la mayoría de los países del hemisferio norte y los cubanos enfrentan 42 veces menos probabilidades de contraer el virus que las personas en Estados Unidos”.

Dicho medio alaba el sistema sanitario cubano, por su “enfoque integrado de atención médica y salud pública comunitaria”, que demostró eficiencia en la identificación, tratamiento y contención de la Covid-19, mediante acciones preventivas.

Según el sitio digital Worldometer, el nuevo coronavirus provocó más de 219 mil 700 muertos y una cifra superior a los siete millones 993 mil 215 contagios en Estados Unidos.

En el occidental estado de Washington, los decesos por los efectos de dicho patógeno rondan los dos mil 200, y los casos superan los 96 mil 180. (PL) (Foto: Archivo)