Se reúne vicecanciller cubano con lider del parlamento sudafricano (+Foto)

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 3 jun.- El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Gerardo Peñalver Portal, sostuvo esta semana un encuentro bilateral aquí con Mapisa Nqakula, presidenta del parlamento de Sudáfrica.
En el encuentro ambas partes abogaron por el fortalecimiento de los lazos parlamentarios entre Cuba y Sudáfrica, al tiempo que reconocieron la solidez de los lazos de solidaridad entre ambos países.

Por la parte cubana estuvieron presentes además del viceministro primero del Minrex, el embajador de Cuba en Sudáfrica, Enrique Orta González, y Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex.

El diálogo se produjo en ocasión de la asistencia de Peñalver a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países Amigos del Brics, en Ciudad del Cabo, a la cual Cuba asistió en su calidad de presidente del Grupo de los 77 más China.

Al margen de esa conferencia, el viceministro primero cubano mantuvo también un encuentro con la canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, en un ambiente calificado por los participantes de amistoso.

Ambas partes ratificaron la voluntad de fortalecer el diálogo político y la cooperación entre Cuba y Sudáfrica.

En la ocasión, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica felicitó a Cuba por la labor que ejerce en estos momentos como presidente del Grupo de los 77 más China.

Ratificó, asimismo, el apoyo de su pueblo y gobierno en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba.

Durante su estancia en tierras sudafricanas, Peñalver también se reunió con el canciller de Gabón, Sem Hermann Immongault, momento en el cual reafirmaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales de cooperación y amistad.

El viceministro cubano dialogó aquí también con la ministra de Estado de Emiratos Árabes Unidos, Noura Al Kaabi, encuentro en el cual ambas partes ratificaron la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral, incluida la existente dentro del Grupo de los 77 más China.

El diplomático cubano sostuvo además un diálogo, calificado de fraternal, con el vicepresidente del Parlamento sudafricano, Solomon Lechesa; y con miembros, de la Sociedad de Amigos de Cuba (Focus), en Ciudad del Cabo, entre ellos el sacerdote Michael Lapsley, momento en el que coincidieron en fortalecer el espíritu de solidaridad entre los dos pueblos.

 se-reune-vicecanciller-cubano-con-lider-del-parlamento-sudafricano

Estuvieron presentes representantes del Partido Comunista Sudafricano (Sacp) y del Congreso de Sindicatos de esta nación (Cosatu).

Los asistentes sudafricanos ratificaron su apoyo incondicional a la Revolución cubana y al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba. (Tomado de Prensa Latina)