Rendición de cuentas y aumento de salarios marcaron acontecer chileno

Santiago de Chile, 3 jun.- La segunda rendición de cuentas del presidente de Chile, Gabriel Boric, ante el Congreso Nacional y el aumento al salario mínimo acapararon la atención en este país durante la semana que concluye hoy.
En su discurso a la nación, el mandatario anunció la hoja de ruta del Gobierno para la próxima etapa, la cual tendrá como prioridades los derechos sociales, la seguridad y el desarrollo sostenible, aunque muchos de estos compromisos estarán supeditados a la aprobación de una reforma tributaria.

Boric mencionó los logros de su gestión, entre ellos la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la eliminación de los pagos en salud pública y la aprobación del royalty minero, una compensación por la explotación del litio y cobre que beneficiará a las regiones.

También se refirió al aumento al salario mínimo, que esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados y beneficiará a más de 940 mil familias.

La iniciativa, adoptada por 85 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, prevé un incremento gradual de los sueldos a partir de mayo hasta llegar a los 500 mil pesos (unos 630 dólares) en julio de 2024.

De acuerdo con el dignatario, en sus primeros 15 meses se redujeron en 32,7 por ciento las listas para una cirugía, aunque reconoció que aun las personas deben esperar más de 330 días para realizarse una operación y 261 para atenderse con un especialista.

El presidente dijo que debió ordenar sus prioridades ante el grado de tensiones que presenta la sociedad, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darle respuesta.

“Hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creando la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia”, afirmó.

Dentro de los retos mencionó mejorar la salud, aumentar las pensiones, lograr la equidad salarial, reducir la pobreza, enfrentar al crimen organizado y proteger el medio ambiente.

“Todos en este salón lo saben. Ni este Gobierno, ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos, si no es con una reforma tributaria”, dijo el mandatario

Boric anunció que en julio presentará de nuevo ante el Congreso un proyecto para retomar el tema de la reforma fiscal, después del rechazo a una iniciativa anterior del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Legisladores de la coalición de Gobierno coinciden en la necesidad de más ingresos para cumplir los compromisos de campaña del presidente, pero miembros de partidos de la oposición ya anunciaron la posibilidad de rechazar un pacto tributario.

Mientras, el Colegio de Profesores estudia convocar a un paro nacional, luego de que el gobernante condicionara la reparación de la deuda histórica con ese sector, a la reforma tributaria. (Tomado de Prensa Latina)