Al surGente de mi Pueblo

Santacruceño Rigoberto Alcalá, orgulloso fundador de la mayor organización masiva cubana

Santa Cruz del Sur, 28 sep.- Rigoberto Alcalá Díaz expresó con orgullo manifiesto ser fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Santa Cruz del Sur. Él tiene mucha historia para contar. Su dedicación a toda prueba es reconocida en esta localidad desde el nacimiento de la histórica organización de masas hasta la fecha.

“Estaba de pescador de un barco langostero cuando pidieron mi apoyo para ocupar el cargo de secretario de trabajo social de la Dirección de los CDR en la zona del central Amancio Rodríguez, (actual municipio de la Provincia de Las Tunas) que por aquellos tiempos pertenecía a la región Santa Cruz del Sur.

Con sólo mencionar ese territorio se puede deducir fácilmente lo grande que era en extensión el municipio santacruceño, pero se trabajaba de día y de noche con mucha pasión  revolucionaria, como lo hacían también los dirigentes de las estructuras  de los CDR en los barrios”.

Umen Quesada era el coordinador regional, a quien recuerda emocionado el lugareño de 76 años.

“Teníamos su apoyo y acompañamiento. Todas nuestras tareas se cumplían bien , y donde estaba incluida como asunto de primer orden la vigilancia revolucionaria”.

Rigoberto evocó las continúas movilizaciones hacia los cañaverales.

“Mucha  gente participaba en la siembra de caña de noche. Las luces de los tractores nos ayudaban a realizar bien lo encomendado. Y por el día, señaló, regábamos en los surcos la semilla de la materia prima”.

Alcalá Díaz acotó haber sido de los primeros en ingresar a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

“La preparación de la defensa de la patria continúa siendo una cuestión de primer orden. Estuve movilizado y pasé cursos donde me forjé más como miliciano”.

Al terminar su labor como secretario de trabajo social en la otrora región Amancio Rodríguez-Santa Cruz del Sur, Rigoberto Alcalá Díaz retornó a la embarcación número 40 de la flota langostera hasta jubilarse.

“Sigo amando a Fidel y a los CDR”, declaró el laborioso septuagenario.