Santacruceño Reinier Garrido Olazábal recuerda su participación en los primeros Juegos Escolares Nacionales
Santa Cruz del Sur, 22 jun.- En los primeros Juegos Escolares Nacionales, inaugurados el 21 de octubre de 1963 en el Estadio Pedro Marrero de La Habana, una joven delegación de atletas representó con ocho disciplinas deportivas a Santa Cruz del Sur. Al frente del grupo fue el lugareño Reinier Garrido Olazábal.
“En ese momento tenía 20 años. Era el director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el municipio. Me sentí orgulloso de haber cumplido la importante tarea. Aún siento lo mismo. Se multiplicaron luego los resultados deportivos a nivel local”, destacó.
Acotó que al evento asistieron deportistas de atletismo, voleibol y natación, entre otros. “En el caso de la natación es justo señalar la figura de Mercedes Álvarez, quien implantó varios récords a nivel nacional.
También Hugo y Diego Mustelier y José Martínez (Pica) se destacaron en el nado, gracias a la preparación del activista voluntario del INDER, Pepelín Cañete. Ellos y otros jóvenes más llegaron a formar parte de equipos nacionales en igual disciplina”, manifestó.
Con posterioridad surgieron otros participantes en atletismo como Alfredo Leyva, en la impulsión de la bala, Lourdes Salazar con el lanzamiento del disco, y Lecón Brais, en baloncesto. A partir de los cuartos y quintos Juegos Escolares Nacionales se destacaron otros santacruceños”, dijo.
Talentosos hijos de esta tierra del sur camagüeyano representaron años después a Cuba en certámenes internacionales en diferentes disciplinas, gracias al esfuerzo de hombres como Reinier Garrido Olazábal y con el respaldo también de activistas y entrenadores.