Al sur

Santa Cruz del Sur por una mejor educación especial

Santa Cruz del Sur, 2 abr.- La educación especial en este territorio tiene como objetivo fundamental el acceso de niños, adolescentes y jóvenes a niveles de desarrollo dentro de sus posibilidades reales, para lograr una adecuada incorporación a la vida social y laboral.

 

El Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) municipal asume la tarea de diagnosticar y orientar a los infantes con dificultades en el aprendizaje o el comportamiento, así como a sus familias.

 

La máster en Ciencias de la Educación, Adlyn Beltrán Rojas, coordinadora del CDO, explica que este cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por seis especialistas: psicopedagoga, pedagoga clínica, psicóloga, logopeda, psicometrista y trabajadora social.

 

Estas profesionales realizan un proceso de seguimiento durante todo el curso y en su etapa final se evalúa y diagnostica a aquellos casos que deben pasar a la educación especial.

 

La Escuela Especial Tania la Guerrillera, única de su tipo en el municipio, acoge a 60 estudiantes con discapacidad intelectual o retardo en el desarrollo psíquico y trabaja en la superación de sus limitaciones.

 

Eldrisney González Rodríguez, coordinadora general del segundo y tercer ciclo de la institución, explica que los alumnos son estimulados durante el proceso docente y algunos reciben un currículo funcional y un ajuste en los programas del grado.

 

La escuela cuenta con cuatro talleres donde los estudiantes reciben formación laboral y se los prepara para diferentes oficios. Además, se tiene concebido un sistema de actividades preventivas con los educandos de las comunidades vulnerables.

 

La educación especial en Santa Cruz del Sur trabaja con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y lograr su adecuada incorporación a la vida social y laboral.

Imagen de Internet