Rusia y Latinoamérica por nexos de cooperación pese a sanciones

Moscú, 7 jul.-  Rusia y Latinoamérica buscan hoy vías para continuar los nexos de cooperación a pesar de las sanciones de Occidente, declaró el director del departamento de esa región de la Cancillería de Moscú, Alexandr Schetinin.

«Vivimos en el mundo real, en el mundo de las restricciones que Occidente trata de imponer, lo que importa es que junto con muchos países de América Latina encontramos caminos y oportunidades para continuar la cooperación y establecer mecanismos para promover los lazos que corresponden a los intereses mutuos», aseveró el diplomático.

En declaraciones a Sputnik e interrogado sobre las perspectivas de Moscú para ampliar los vínculos después de la imposición de las medidas occidentales antirrusas, Schetinin precisó que, entre otras esferas, se trata de proyectos en la agricultura y en el mantenimiento de la seguridad alimentaria y energética. Destacó la valía de que ningún país latinoamericano se sumó a las acciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Al respecto, enfatizó en que la nación euroasiática ve a América Latina como una zona amistosa, mientras recordó que Rusia históricamente no tuvo conflictos con la región, por el contrario, afianzó los contactos a través de intercambios culturales, humanitarios y económicos, establecidos en el transcurso de décadas.«Estos son los fundamentos sobre los cuales nuestros lazos de beneficio mutuo existen y serán desarrollados en el futuro», acentuó Schetinin.

Por otra parte, resaltó que la última Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mostró un enfoque alternativo a la colaboración internacional, una filosofía que suscitó el interés de muchos países, incluidos los latinoamericanos. En relación con la posibilidad de la adhesión de otros estados de América Latina y el Caribe a ese colectivo, el funcionario argumentó que el Brics, como unión de cinco países, debe considerar su ampliación «independientemente y en una atmósfera tranquila».

No obstante, expresó que la agrupación tiene muchos formatos, como Brics Outreach y Brics+, los cuales facilitan a otras naciones encontrar las maneras de cooperación que les interesan, «incluso antes de que sea aprobada alguna decisión». El pasado 24 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, al intervenir de forma virtual en la XIV Cumbre de jefes de Estado del Brics, solicitó que su país sea incorporado como miembro permanente.

Al respecto, el asesor presidencial de Rusia Yuri Ushakov propuso a los miembros elaborar un procedimiento para la ampliación del ente. El Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea como objetivo fundamental ampliar el diálogo y la cooperación multilateral.  (Prensa Latina)