Resaltan en Nicaragua fracaso de la oposición en Asamblea de la OEA

Managua, 29 jun .-El fracaso de la oposición nicaragüense, que apostaba a la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a este país centroamericano, es resaltado aquí por medios de comunicación y las redes sociales.

 

El boletín digital Informe Pastrána destaca la imposibilidad de la oposición política -que viajó a la ciudad colombiana de Medellín, sede del cuadragésimo noveno período de sesiones de la organización hemisférica-, de lograr los 24 votos necesarios para invocar el artículo 20 de ese mecanismo.

Tal apartado del texto, aprobado en Lima el 11 de septiembre de 2001, fue redactado a la imagen y semejanza de quienes establecen cuál es el concepto de orden democrático en este hemisferio.

La publicación comenta como los opositores se recostaron en Estados Unidos, Canadá y otros países para impulsar una resolución, que finalmente no representa ninguna condena a Nicaragua.

Lo más que consiguieron los cabilderos de la oposición fue un documento que ejerce presión a fin de crear una nueva comisión extranjera para que el gobierno de Managua se siente con sus representantes a hablar de temas políticos, explica el Informe Pastrán.

La oposición había creado grandes expectativas de que en junio sacarían a Nicaragua de la OEA y que contaban presuntamente con los votos necesarios para ello, recordó.

Finalmente la resolución aprobada en la capital del departamento colombiano de Antioquia es exhortativa, no vinculante, insistió.

El jefe de la delegación de Nicaragua ante la 49 Asamblea general de la OEA, Valdrack Jaentschke, instó a los Estados miembros del organismo regional a detener las prácticas injerencistas y provocadoras que alimentan la desestabilización interna del país, destaca el portal El 19 Digital.

Este es nuevamente otro ejercicio de injerencia de un grupo de países que forzaron durante todo este día la votación, añadió el representante nica.

La Tropa Digital Pablo Úbeda expresó por medio de su cuenta en Twitter: ‘En la #AsambleaOEA se presenció un acto de agresión imperial y de injerencia en contra de Nicaragua por parte de un grupo de países que no tienen moral para hablar de derechos humanos o de democracia’.(Prensa Latina)