Resaltan beneficios de programa de implante coclear en Cuba

La Habana, 26 feb.- El programa cubano de implantes cocleares benefició en el trascurso de 25 años a 528 niños con múltiples discapacidades, entre las que se encuentran la sordoceguera, destacó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A propósito de celebrarse durante la jornada de viernes el Día Mundial de estos procedimientos, la fuente reveló que cada año alrededor de 70 a 80 infantes son candidatos a un dispositivo implantable de alta tecnología, para lograr la rehabilitación lingüística y la inclusión social.

En la nación antillana, abundó, se realizó el primer implante monocanal extracoclear en 1987 y 10 años más tarde, se iniciaron los implantes multicanales intracocleares en el capitalino Hospital Hermanos Ameijeiras.

Asimismo, la información del Minsap refirió que dicho programa es de alcance nacional y totalmente gratuito.

Cuenta con un enfoque multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial, así como con el Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de oídos, radicado en el Hospital Pediátrico Borras-Marfán de La Habana, en una articulación que alcanza a todas las provincias del país, ahondó.

Destacó la nota ministerial, además, que cuenta gran prestigio internacional por la preparación de los especialistas, la disponibilidad de la tecnología más avanzada, el mantenimiento de la rehabilitación y habilitación de por vida y la integración con la familia y la escuela.

Desde 2009, cada 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, pues fue en esta fecha de 1957 que los doctores André Djourno y Charles Eyries realizaron la primera de estas intervenciones.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, promueve a partir de hoy el inicio de la Semana Mundial de la Audición que culminará el próximo 3 de marzo.

(Prensa Latina)