ciencia_tecnologiaTecnología

Celebran 25 años de institución científica cubana

Guantánamo, Cuba 5 feb.- Aplicar la ciencia y la técnica para fortalecer los procesos productivos en las serranías cubanas, es el objetivo del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) que celebró su 25 aniversario.

 

Durante la jornada de este lunes fue reconocida la labor de técnicos y profesionales ese centro, único de su tipo en el país, con vasta experiencia en el campo de la biotecnología vegetal y en proyectos de ciencia e innovación tecnológica en diferentes ramas de la agricultura.

Esa institución contribuye a la consolidación de importantes proyectos científicos y de transferencia tecnológica que inciden en un mayor conocimiento y manejo sostenible de esos ecosistemas y en el aumento de la calidad de vida de los pobladores de la montaña.

Jesús Martín, Delegado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Guantánamo destacó los logros obtenidos, en la investigación agroecológica y en la formación de jóvenes investigadores, así como la labor comunitaria que permite educar a niños y jóvenes de las zonas montañosas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa en el cuidado y preservación del medioambiente.

El CDM fue fundado por el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General de Ejército Raúl Castro, el 3 de febrero de 1994, durante uno de los años más duro de la crisis económica conocida como Período Especial, y en el que Cuba apostaba por el desarrollo científico creando instituciones como esas.

Actualmente sus proyectos investigativos contribuyen a duplicar las producciones y obtener de manera sostenible viandas, granos y hortalizas, como vía para sustituir importaciones de alimentos y satisfacer las demandas de esos productos.