internacionales

Reino Unido insiste en renegociar protocolo norirlandés con UE

Londres, 10 oct. – El Reino Unido insistirá esta semana en la necesidad de introducir cambios significativos al protocolo post-Brexit que regula las relaciones comerciales entre Irlanda del Norte y la Unión Europea, adelantó hoy el gobierno británico.

De acuerdo con un comunicado difundido por la oficina del primer ministro Boris Johnson, el tema será abordado por el exjefe negociador del acuerdo del Brexit sellado in extremis por London y Bruselas en diciembre pasado, David Frost, en un discurso este martes ante la comunidad diplomática en Lisboa, Portugal.

En su intervención, el actual ministro para el Brexit apuntará que la renegociación del protocolo norirlandés es un prerrequisito para que Londres y Bruselas mantengan buenas relaciones bilaterales una vez consumado el divorcio el año pasado, agregó el texto.

Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido de la UE, la provincia británica de Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con la República de Irlanda.

El protocolo establece, sin embargo, que todos las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a ese territorio, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

Esa medida provoca demoras en el trasiego de las mercancías que es rechazada por los unionistas norirlandeses que amenazan con hacer caer el gobierno de coalición instaurado tras los Acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin al sangriento conflicto armado en esa región en 1998.

Nadie debe poner en duda la gravedad de la situación, y es por eso que trabajamos para reflejar las preocupaciones de todas las partes del espectro político en Irlanda del Norte para asegurarnos de que el proceso de paz no sea socavado, tiene previsto decir Frost este martes en la capital portuguesa.

Según el extracto de su discurso adelantado por Downing Street, el ministro británico también pedirá a la UE que muestra ambición y voluntad para resolver los problemas que afectan la implementación plena del protocolo.

La Comisión Europea debe responder este miércoles a la propuesta de Londres, que el mes extendió de forma unilateral los periodos de gracia que permiten el trasiego de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte sin necesidad de cumplir con las regulaciones del bloque.(Prensa Latina)