Relaciones Cuba - EE.UU.

Recuerdan en EE.UU. raíces de conducta actual de médicos de Cuba

La Habana, 16 may.- El periodista y editor en español del semanario estadounidense La Gaceta, Gabriel Cartaya, reivindicó las raíces de la conducta de los colaboradores de la salud pública cubana.

En artículo enviado a Prensa Latina, opinó que ‘trabajadores cubanos de la salud cumplen un rol de vanguardia en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y que numerosos galenos cubanos combaten a favor de la vida en varios países’.

A manera de argumento en conversación online, desde Tampa, dijo que esa diligencia de los galenos de la isla tiene antecedentes históricos a fines del siglo siglo XIX, cuando en el condado de Hillsborough, Florida, fue creado el denominado Club revolucionario Federico de la Torre.

Recordó que ese grupo anticolonialista reunió esencialmente a médicos cubanos para apoyar de diferentes maneras la independencia de Cuba y de Puerto Rico.

Puso como ejemplo un trabajo de fondo publicado en 1898 en el periódico Patria, creado en 1892 por el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, para favorecer la libertad de las aludidas islas, mediante la lucha armada.

Expuso un escrito del anticolonialista cubano, Néstor Carbonell (1846?1923), titulado Los médicos cubanos y publicado en Patria en 1898, que a su juicio se ubica como raíz del actual comportamiento solidario, desinteresado y altruista de los médicos de Cuba.

Allí se lee que el autor criticó hace 122 años a quienes ‘lanzan envenenados dardos contra los médicos de la isla’.

Carbonell, principal anfitrión en Tampa de José Martí, también aseguró en su texto que ‘los galenos cubanos son grandes amigos de la humanidad y consuelan cuando la enfermedad quebranta vidas y la muerte amenaza arrebatarlas’.

La publicación en Patria del independentista cubano nacido en Sancti Spíritus, a 356 kilómetros al este de La Habana, refiere que ‘los médicos cubanos ahora (1898) como siempre, han llevado unidas a su carrera de amor sus ansias de Patria, y el más puro y desinteresado patriotismo’.

Recuerda que ellos ‘ni antes ni ahora (1898) han pertenecido a la clase de aristócratas que señalan las murmuraciones vulgares’.

Enfatizó el texto publicado en 1898 que los galenos patriotas cubanos y anticolonialistas pertenecen ‘a la clase que trabaja, a la clase culta, honra de nuestro país; esa clase democrática enemiga de las sombras, la cual integran también infinidad de obreros esclarecidos que no han estudiado medicina, y muchos de sus gratuitos difamadores’.

Destacó que los procolonialistas calumniosos de los médicos cubanos pecaban gravemente guiados de pérfidos propósitos, de mezquinas acusaciones contra el sagrado sacerdocio de la Medicina.

La publicación ahora en La Gaceta del articulo de Carbonell resaltado por Cartaya ante Prensa Latina, tiene lugar cuando una campaña de mentiras y difamación contra el trabajo de cooperación en el mundo de los médicos cubanos, patrocinada por enemigos de la Revolución Cubana, trata de ganar espacio mediático internacional.

También a pocos días del aniversario 125 de la caída en combate, del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, hecho ocurrido en Dos Ríos, a casi 780 kilómetros al este de La Habana, el 19 de mayo de 1895.

Gabriel Cartaya, residente en Estados Unidos y cuya vida profesional despuntó en Manzanillo, Cuba, es profesor, especialista en Estudios de América Latina, El Caribe y Cuba, fundador y director de la Revista Surco Sur, de arte y literatura hispanoamericana.

Como historiador y escritor suma los libros Con las últimas páginas de José Martí (1995), Martí en 1895 (2001), Luz al universo (2006) y el libro de cuentos ¨De ceca en meca¨, (2010), entre otros.

¨La Gaceta¨ (1922), es el únicio periódico trilingüe (Español, Inglés e Italiano), que se edita y circula en Estados Unidos. (Prensa Latina)